DECLARACIÓN DEL BURÓ EJECUTIVO DE LA IWF

14 de octubre,2020

Después de la reunión de la Junta Ejecutiva del COI y de que el presidente del COI expresó fuertes preocupaciones, especialmente el progreso con respecto a la gobernanza y los cambios constitucionales, el Buró Ejecutivo de la IWF en su reciente reunión de emergencia del 13 de octubre discutió a fondo la situación, centrándose también en las cuestiones planteadas por el COI como algunas de las recomendaciones detalladas en la investigación independiente dirigió el profesor Richard McLaren.

El Buró Ejecutivo de la IWF está firmemente comprometido a seguir avanzando en todos los frentes y decidió las siguientes acciones inmediatas para demostrar su determinación y llevar a cabo reformas de gobernanza, incluyendo el nombramiento de asesores independientes.

  1. Aprobó los miembros independientes de la Comisión de Ética y Disciplina.
  2. Aprobó los miembros independientes de la Comisión de Reforma y Gobernanza.

En ambas Comisiones tenemos miembros que son expertos independientes y personas profesionales.

Una vez concluido el proceso de nombramiento y la elaboración de sus Términos de Referencia, ambas Comisiones deben iniciar su actividad de inmediato. Uno de los enfoques clave de la Comisión de Reforma y Gobernanza es modernizar y fortalecer la Constitución y los Estatutos de la IWF aplicando principios de buen gobierno antes de las elecciones de la IWF en marzo de 2021.

Las fuertes preocupaciones del COI con respecto a las reformas de gobernanza y la falta de progreso percibida son también la preocupación inmediata del BE.

Durante la reunión, el BE decidió revocar el nombramiento de Ursula Papandrea como presidenta interina. El BE agradece a la Sra. Papandrea por su contribución en los últimos meses y cuenta con su continuo apoyo como Vicepresidenta.

De acuerdo con la Constitución y los Estatutos de la IWF, el Reglamento al 4.2.1.1, punto 14, el 1er Vicepresidente automáticamente cumple las funciones del Presidente en caso de vacante. En consecuencia, el General de División Intarat Yodbangtoey presidió la reunión y con el fin de acelerar las reformas de gobierno, convocará la Reforma Constitucional y el Congreso Electoral de la IWF para fines de marzo de 2021 de inmediato.

El BE de la IWF se reunirá nuevamente en muy poco tiempo para considerar el puesto de Presidente Interino.

El BE también seleccionó al Sr. Sam Coffa (AUS) como miembro del BE para cubrir la vacante en el Buró Ejecutivo.

Con respecto al Sistema de Clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el BE confirmó su compromiso con los principios originales del Sistema de Clasificación, incluidos los criterios de elegibilidad y los sólidos elementos antidopaje elogiados por el COI. Estos deben mantenerse. Sin embargo, se abrirán discusiones con el COI para encontrar soluciones que mitiguen los efectos del COVID-19, la cancelación de los Eventos de Calificación y la posibilidad de que las competiciones no se reinicien o se lleven a cabo en su totalidad antes del final del período de Calificación.

Documento original: www.iwf.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *