Santo Domingo, Cali y ahora Tashkent camino a Tokio

 

El principal record de los recientes torneos internacionales de halterofilia en Cali fue el no haber registrado un solo caso de contagios por covid-19  ni  incidentes extradeportivos en medio de la compleja situación  sanitaria y social en Colombia, afirma el sitio estadounidense Around The Rings

No obstante los Campeonatos Sudamericano, Iberoamericano y Open, Nivel Plata, Clasificatorio para los Juegos Olimpicos de Tokio, del 10 al 14 de mayo corrieron el riesgo de cancelarse mientras la Federación Internacional y la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas monitoreaban el desenlace de los acontecimientos.

“Todas las medidas de protección adoptadas dieron resultados” el presidente de la Federación Colombiana, William Peña, entidad a la cabeza de los organizadores junto a las autoridades deportivas, políticas y sanitarias del Departamento Valle del Cauca donde Cali es la capital.

La región latinoamericana ha logrado sacar buenas notas ante el mundo de las pesas con la organización de los campeonatos puntuables a Tokio 2020 en las últimas semanas  primero en Santo Domingo, República Dominicana y ahora en Cali,que significó la última oportunidad de obtener puntos para los  de la categoria de adultos en América.

La ciudad colombiana fue la antesala del Campeonato Mundial Juvenil hasta 19 años que ha comenzado  en Tashkent, la capital de Uzbekistán, y que también ha salido airosa en más de una ocasión en la organización de importantes torneos.El evento originalmente fue programado para Jeddah, Arabia saudita

Tashkent será el último chance mundial, en este caso para los más jóvenes, de ascender en el ranking de la clasificación  y asegurarse una de las pocas plazas olímpicas que ya pudieran quedar para Tokio mientras crece la expectativa por conocer el ajuste definitivo que hará la IWF a mediados de junio.

Más de 240 competidores estarán en Tashkent desde este viernes . Turquia y Estados Unidos son los de mayor representación.

Con el campeonato africano en Kenya, a partir del 24 de mayo, cerrará el proceso con el nuevo sistema de clasificación.

Alrededor de una decena de marcas panamericanas fueron superadas en Cali con el colombiano Luis Javier Mosquera, bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, como la gran figura masculina en la semana internacional de la halterofilia.

Mosquera, además de sus records, imitó su actuación de días atrás en el Campeonato Panamericano de Santo Domingo, y se colgó seis medallas de oro y comandó la tabla de puntos como Atleta Mas Destacado.En Río había quedado cuarto por un kilogramo pero la confirmación de un positivo posteriormente y tras un largo proceso, propició que en marzo de 2019 le entregaran su medalla de bronce.

Junto a los registros continentales y regionales también varios deportistas mejoraron sus marcas personales como el caso del venezolano Keydomar Vallenilla, triunfador en los 96  kg, luego de fracasar en Santo Domingo.Esta división registró la gran decepción del Open “Nivel Plata” cuando el campeón Olímpico irani  Sohrab Moradi quedó fuera de los Juegos de Tokio.

Moradi al parecer se lesionó la muñeca izquierda y renunció a seguir en competencia luego de tres fouls en el arranque, y dejó libre el camino a Vallenilla , subcampeón mundial juvenil y bronce mundial adulto.

La otra medalla de oro olímpica participante, la española Lydia Valentín,confirmada para levantar  en el Iberoamericano en los 87 kg ,una categoria superior a la suya,  se pesó y  luego  no compitió, pero con sólo ese acto ,según sus cuentas, garantizaba su cuarta participación en unos Juegos Olimpicos. La emblemática pesista se favorecía por una de las reglas del nuevo sistema de clasificación adoptado por la IWF junto al Comité Olímpico Internacional sobre el número de participaciones exigidas en un plazo determinado.

En los Juegos de Tokio Valentín  buscará una cuarta medalla olímpica. Por ahora quedará esperar al mes de junio para saber si competirá en 76 kg (sus tres medallas las ganó en la categoría de 75 kg) o en  los 87 kg.

En Cali la Armada japonesa liderada por el superpesado Eishiro Murakami fue la más sobresaliente entre los hombres como Ecuador se distinguió entre las mujeres con su poderosa cuarteta integrada por Patricia Dajomes, Tamara Salazar, Angie Paola Palacios y María A. Escobar.

En los Campeonatos Sudamericano e Iberoamericano, Colombia lideró en el sector masculino.

Para los Juegos Olimpicos de Tokio en cada categoría se clasifican los ocho primeros del ranking y los mejores de cada continente, un proceso en el que se tiene en cuenta también el nivel del evento clasificatorio ( Oro, Plata, Bronce) y otros calificadores que conducirán a las definiciones Olímpicas dentro de unas semanas, recordó Around The Rings.

PRENSA FPLP

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *