Primera Medalla Mundial de Panamá en Pesas

05/24/21

(Around The Rings) El primer día del Campeonato Mundial Juvenil de la IWF en Tashkent fue histórico para Panamá.

La nación centroamericana consiguió por primera vez  una medalla mundial gracias a la actuación de su pesista Juan Miguel Martínez, 19 años, en la categoría de 55 kg.

Las reacciones en Panamá no se hicieron esperar y el suceso de la medalla de bronce logró un espacio destacado en el torrente de noticias de fútbol y béisbol en los medios y redes sociales de ese país.

En declaraciones a Around the Rings la flamante presidenta del Comité Olímpico Panameño, ex seleccionada nacional de baloncesto y jurista, Damaris Young , calificó de “histórico” el desempeño de Martínez para el levantamiento de pesas nacional.

“Pero además su demostración pone en relieve el gran trabajo del profesor José Manuel Ochoa con los jóvenes talentos” comentó Young considerada la primera mujer en encabezar un Comité Olímpico Nacional en Centroamérica.

Fue la primera medalla mundial para Panamá en 82 años desde que se fundó la Federación Nacional de Halterofilia.

Resultó una buena jornada para América Latina pues el ecuatoriano Benjamín Zurita, 18 años, logró las otras dos preseas de bronce en esta misma categoría.

En este peso de los 55 kg el favorito Ablay Auyelkhanov (Kazajstán) ganó las tres medallas de oro con una diferencia de 15 kg (248 kg) sobre el local Ogabek Nafasov (Uzbekistán) que conquistó la plata en las tres modalidades y sumó 233 kg.

Los latinoamericanos se repartieron el bronce. El arranque lo ganó Martínez (102 kg) y Zurita  el Envión ( 127 kg) y Total (228 kg)  tras el último intento fallido (131 kg) del italiano Federico La Barbera.

Para Zurita fue la confirmación de sus titulos panamericanos y sudamericanos en 2019 y 2020 año este en el que las competiciones virtuales impulsadas por la Federación Panamericana propiciaron la motivación de los halteristas durante la pandemia de coronavirus. Zurita y Martinez compartieron podio en las numerosas ocasiones en que compitieron online desde sus hogares.

El centroamericano contó a un canal hispano de la Internet , desde Tashkent , que durante la pandemia -que ha golpeado fuerte a Panamá-, pudo continuar entrenando, “de la forma más complicada”, gracias a un primo pesista que construyó un pequeño local.

Y además porque su entrenador se trasladó adonde él estaba “para transmitirle sus conocimientos”. Debido a ello el joven halterista dedicó su triunfo “ a su familia, amigos y en especial al entrenador José Manuel Ochoa”

Martínez y su primo Ronnier – quien también compite en este Mundial Juvenil en los 61 kg – viven en la provincia Veraguas, a 189 km de la ciudad de Panamá donde radica Ochoa.

En el certamen uzbeko se presentó en esta fecha de apertura la colombiana Manuela Berrio en la categoría “Extra”.

Dado que el Campeonato Mundial Juvenil del año pasado se pospuso por la situación de salud del COVID-19, la IWF dio la posibilidad a los que aún eran junior en 2020 de competir en 2021 aunque ya fueran senior en este momento.

Aquellos que en Tashkent son “Extras” no pueden ganar medallas y solo optan por los puntos de clasificación para Tokio.

“Esperaré a junio por la clarificación del ranking de la IWF. Sólo llevo seis meses en esta división de los 49 kg. Si no logro ir a los Olímpicos  pues pensaré en el Mundial de Mayores en Noviembre” dijo Berrio.

En 49 kg femenino. Windy Aisah Cantika (Indonesia) obtuvo las tres de oro con una ventaja de 6 kg sobre Mihaela-Valentina Cambei (Rumania). Elizaveta Zhatkina (Rusia) se llevó el bronce en Envión y Total y Giulia Imperio (Italia) subió al tercer lugar en Arranque .

En los 45 kg también de mujeres, Turquía hizo el uno-dos. Cansu Bektas lideró la categoría con su compatriota Melisa Gunes medalla de plata en Total y bronce en Arranque. El podio lo completó la moldova Teodora-Luminita Hincu bronce en Total,  la rusa Lada Latushkina bronce  en Envión  y la rumana Cosmina Adriana Pana, plata en Envión .

El Mundial Juvenil hasta 20 años organizado por la Federación de Halterofilia de Uzbekistán, se celebra en  el Complejo Deportivo de Yunusabad con más de 240 atletas de 53 países, y será la última oportunidad universal de conseguir puntos para el escalafón preolímpico.

Esta semana  en Nairobi, Kenya, el Campeonato Africano, dará los últimos puntos para un circuito continental.

(Tomado de Around The Rings)

PRENSA FPLP

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *