COI PROPONE UN CAMBIO PARA IMPULSAR REPRESENTACIÓN DE ATLETAS

En línea con las discusiones que tuvo lugar hace dos semanas en el 10 º Foro Internacional de Atletas , la comisión ejecutiva del COI (EB) ha decidido proponer una enmienda a la Carta Olímpica para fortalecer el papel de los atletas.

Según la información recopilada de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) , 162 de ellos cuentan con una Comisión de Atletas (CA). Sin embargo, no todos cumplen con las Directrices del COI relativas a la creación de una CA.

Por lo tanto, durante el primer día de una reunión de tres días esta semana, el Comité Ejecutivo del COI acordó presentar una propuesta a la Sesión del COI en Tokio para enmendar la Carta Olímpica, aclarando:

– Que los representantes de los atletas deben estar incluidos en las asambleas generales de los CONs y los órganos ejecutivos de los CONs, y que dichos representantes de los deportistas son elegidos por la comisión de atletas de los CON que cada CON debe establecer de acuerdo con las directrices emitidas por la Comisión Ejecutiva del COI.

– Que el COI comunicará a todos los CONs que dicha modificación de la Carta Olímpica se propondrá a la Sesión en julio y, si se aprueba, deberán establecer una CA que cumpla plenamente con las Directrices del COI para finales de 2022.

– Que el COI CA y la administración del COI seguirán trabajando con los CONs para ayudarles a establecer CA que cumplan con las normas.

– Que esto está totalmente alineado con la Agenda Olímpica 2020 + 5 , que tiene como objetivo específico fortalecer la representación efectiva de los atletas en todo el Movimiento Olímpico y garantizar la participación de los atletas en la toma de decisiones.

Lema olímpico

Después del apoyo declarado por la Comisión Ejecutiva del COI en abril y una consulta con los miembros del COI, se propondrá una nueva redacción para el lema olímpico para su aprobación por la Sesión del COI en Tokio. “Más rápido, más alto, más fuerte – Juntos” expresa las aspiraciones del Movimiento Olímpico. Es la adaptación del lema original en latín, que se traducirá como “Citius, Altius, Fortius – Communiter”.

CON de la RPDC

El Comité Ejecutivo del COI decidió que las Federaciones Internacionales (FI) interesadas pueden reasignar inmediatamente cualquier cupo deportivo obtenido por los atletas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a otros CONs, de acuerdo con la clasificación publicada por las FI. sistemas. Esta decisión se ha tomado ahora para respetar el interés de los atletas que son los siguientes en la fila y no pueden esperar más.

Cambios de nacionalidad

La CE del COI aceptó tres solicitudes de cambio de nacionalidad, concediendo la exención solicitada al período de espera de tres años tras la aprobación de las respectivas FI y CON.

–  Anna BASHTA – Esgrima – de Rusia a Azerbaiyán

– Joseph CHAMPNESS – Fútbol – de Australia a Nueva Zelanda

–  Omar Gergely SALIM – Taekwondo – de EE. UU. A Hungría

DOS MIEMBROS DEL COI RENUNCIAN POR MOTIVOS PERSONALES

También la reunión  reconoció las decisiones de dos miembros del COI de dimitir por motivos personales: su Alteza Real el Príncipe Heredero Frederik de Dinamarca y la Representante de los Atletas, la estadounidense Kikkan Randall, según nota en www.olympic.org

En su carta al presidente del COI, el príncipe Frederik agradeció al COI y añadió: “Puedo decir de todo corazón que ha sido un privilegio y un honor servir bajo la bandera olímpica y las sabias palabras de su fundador, Pierre de Coubertin. Excelencia, amistad y respeto son valores universales que llevaré conmigo por el resto de mi vida ”.

La señora Randall, quien ha pedido seguir siendo miembro de la Comisión de Sustentabilidad y Legado, escribió: “Circunstancias desafortunadas e imprevistas me han dificultado contribuir con la energía y la atención necesarias para cumplir con mi rol en el COI a un nivel consistente con mis valores. Les deseo a usted y al COI todo lo mejor para seguir inspirando al mundo a través de los valores positivos del Olimpismo”

(Tomado de www.olympic.org)

PRENSA FPLP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *