COI califica de “importante paso” reformas en la IWF que envía carta a las Federaciones Nacionales

El peligro de exclusión del levantamiento de pesas del programa olímpico de Paris 2024 parece reducirse, aunque no eliminarse .

Tal percepción se desprende del análisis de la situación de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) efectuado por el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) en su reunión del miércoles último, en el que se conoció además que en la halterofilia de Tokio 2020 no se detectó ningún caso de doping.

Las consideraciones del COI tras la reciente adopción de los estatutos de la IWF fueron expresadas en una carta dirigida a los principales directivos de esa federación .

El organismo olímpico ha expresado que la misiva, suscrita por el Director General del COI, Christophe de Kepper, ha sido compartida con todos los Comités Olímpicos Nacionales con el fin de mantener infiormados a atletas y partes interesadas del Movimiento Olímpico

El COI reconoce como un “paso importante” en el proceso de reformas hacia la buena gobernanza la aprobación de los nuevos estatutos, pero al mismo tiempo advierte que estará al tanto del resultado de las elecciones del próximo diciembre antes de restablecer su confianza en la atribulada federación internacional.

En febrero pasado el COI había advertido a la Junta Ejecutiva de la IWF de sus serias preocupaciones que, de no solucionarse, conducirían a una revisión del lugar del levantamiento de pesas en el programa de París 2024 y en otros Juegos Olímpicos futuros.

El COI ha calificado de “exitoso” el Congreso de fines de agosto, en el que se votó por abrumadora mayoría una nueva Constitución luego que en su primera jornada, en junio, no lograra aprobarse. Sin embargo, en esta reunión con más de 190 federaciones nacionales fueron avaladas todas las propuestas de la Agencia Mundial Antidopaje y la Agencia Internacional de Controles.

El documento recuerda que Congreso Constituyente del mes pasado había tenido lugar después de las enmiendas a la Carta Olímpica aprobadas por la Sesión del COI el 8 de agosto, mismo día de la clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“La Comisión Ejecutiva del COI que reconoce los progresos en materia de promoción de la representación de los atletas y de la igualdad de género en la Junta y el Congreso de la IWF, también señaló la suma importancia de la aplicación efectiva de este nuevo marco normativo con miras a garantizar un necesario cambio de cultura.

“El proceso hacia el próximo Congreso Electoral ofrece una destacada oportunidad para la adopción de cambios tangibles y una nueva cultura” señala la carta.

En ese sentido, el COI valoró la concesión de un plazo adicional para presentar nominaciones de “una nueva generación de candidatos” en un Congreso electoral que ha cambiado de fecha y se celebrará ahora los días 20 y 21 de diciembre.

En este capítulo el COI ha solicitado a la IWF se aclare que las restricciones de admisibilidad de candidatos de federaciones miembros sancionadas, también se aplican a aquellos postulantes que representen federaciones continentales.

El COI confirmó que “seguirá monitoreando de cerca” las pesquisas en curso emprendidas por el Departamento de Inteligencia e Investigación de la Agencia Mundial Antidopaje, asi como los resultados de cualquier otro proceso similar pertinente.

El organismo olímpico reveló que a día de hoy la Agencia Internacional de Controles (ITA) no ha informado de ninguna violación de las normas antidopaje en el torneo de halterofilia de los Juegos Olؙimpicos de Tokio, un elemento que el COI tendrá en cuenta para su próxima evaluación de este deporte.

El levantamiento de pesas fue uno de los cinco deportes a los que más controles se les realizó junto al atletismo, los deportes acuáticos, el ciclismo y el remo, de acuerdo al informe final de ITA publicado en su sitio oficial.

En la carta, la Comisión Ejecutiva del COI estima que a la luz de las consideraciones mencionadas “ha decidido reevaluar la situación de la IWF tras el próximo Congreso Electoral”.

El COI también ratificó que en consideración del estatus de la halterofilia en París 2024 y posteriores ediciones de los Juegos Olímpicos, continuará con su “seguimiento” de la lista de decisiones que garantizan el cambio de cultura y transparencia en este deporte con atletas de protagonistas merecedores de una nueva IWF.

Estos deportistas acaban de protagonizar un torneo memorable con 40 records olímpicos y varias medallas históricas para muchos países, a pesar de la pandemia.

REACCIONA LA IWF

En respuesta a la carta del COI, la IWF hizo pública este viernes su respuesta en mensaje enviado a todas las Federaciones Nacionales suscrito por el presidente interino, Michael Irani, y el secretario general, Mohammed Jalood.

La IWF recordó que estas cartas del COI se han convertido en “habituales” desde los resultados de los primeros análisis a posteriori de controles antidoping en Pekín 2008 y Londres 2016, que “causaron los problemas en nuestro deporte y se convirtieron en una fuente de gran preocupación para el COI”

Preocupación convertida en amenaza de exclusión de la halterofilia de los futuros Juegos Olimpicos y en tres desafíos impuestos por el COI a la IWF, según recuerda en su misiva de este viernes:

1 – Una amplia mejora de la gobernanza a raíz del documental ARD.

2 – Competencias de levantamiento de pesas limpias en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

3 – Cambios en el liderazgo de la IWF para demostrar el cambio cultural.

Las Federaciones Nacionales notarán, dice la IWF, que si bien al COI le hubiera gustado que se hubiera adoptado la nueva constitución tempranamente, no plantea problemas con el proyecto que aprobamos en Doha y en línea, de forma casi unánime.

“Esta constitución es un gran comienzo. La implementación es, por supuesto, de vital importancia. Ahora también estamos considerando la adopción de más políticas y medidas de transparencia para salir del grupo inferior de las federaciones olímpicas internacionales en términos de gobernanza, según la medición de ASOIF. Debemos asegurar una clasificación de la que podamos estar orgullosos”.

La IWF destacó el resultado de “cero dopaje” en el torneo olímpico de Tokio, elogió su Sistema de Clasificación Olímpica, y subrayó la contribución de la ITA y de las Federaciones nacionales al enviar atletas limpios.

En la carta, la IWF reconoce que el COI espera más cambios en su próximo liderazgo a elegir en diciembre a partir de criterios de elegibilidad estrictos, un proceso que contará con nuevos representantes de atletas y más mujeres.

“Ahora, sin embargo, no es el momento de celebrar el haber evitado lo peor. Debemos seguir trabajando para lograr lo mejor para nuestros levantadores de pesas. No merecen menos”, señaló la misiva.

En coincidencia con estas declaraciones, este viernes la IWF anunció que Tashkent, la capital de Uzbekistán, será la sede del 7 al 17 de diciembre del Campeonato Mundial Senior -originalmente previsto en Lima, Perú– y tres días después del crucial Congreso Electoral que fijará la atención de muchos, especialmente del COI.

De acuerdo a expertos es probable que el torneo mundial sirva de escenario también para las elecciones de una nueva Comisión de Atletas en una nueva era.

(Tomado de www.aroundtherings.com)

PRENSA FPLP

La ecuatoriana Neisi Dajomes en acción durante la competencia de 76kg en el Campeonato Panamericano de Mayores de Levantamiento de Pesas hoy, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Francesco SpotornEl peligro de exclusión del levantamiento de pesas del programa olímpico de Paris 2024 parece reducirse, aunque no eliminarse Tal percepción se desprende del análisis de la situación de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) efectuado por el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) en su reunión del miércoles último, en el que se conoció además que en la halterofilia de Tokio 2020 no se detectó ningún caso de doping.

PRENSA FPLP

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *