IWF, Acodepa, Centro Caribe Sports y Canoc elogian Salón de la Fama Panamericana

Varias organizaciones deportivas reconocieron al Salón de la Fama de la Halterofilia Panamericana entre las iniciativas más llamativas del deporte continental en tiempos de pandemia mundial.

Este domingo 14 de noviembre se desarrolló la Gala virtual de este proyecto de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP) en su segunda edición.

Esta versión 2021 tuvo como centro la inducción al Salón de la Fama de dos legendarias figuras del deporte de Trinidad y Tobago, ya fallecidas:  los halteristas Rodney Adolphus Wilkes y Lennox Kilgour.

Representantes de Trinidad y Tobago, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Colombia, fueron distinguidos en las categorías de Atletas, Dirigentes, Oficiales Técnicos y Entrenadores.

Andrés Vargas de Puerto Rico fue seleccionado en la categoría Líder; Iván Román (Cuba) y Doris Marrero (Venezuela) como Oficiales; y Luis Carlos Arrieta y Jaiber Martؙinez, ambos de Colombia, como Entrenadores.

La ceremonia fue transmitida en la tarde de este domingo por plataformas digitales desde la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) y de la FPLP. Los premiados o representantes de los mismos como en los casos de Wilkes y Kilgour, fueron entrevistados por videoconferencias.

El guatemalteco Francisco Lee, presidente de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas invitó a otras federaciones continentales a imitar esta iniciativa de la FPLP dirigida por el peruano José Quiñones González.

Quiñones, junto al argentino Gustavo Malgor y el colombiano William Peña, primer vicepresidente y secretario general de la FPLP, intervinieron también en la velada.

El presidente de Centro Caribe Sports y miembro del Comité Olímpico Internacional, el dominicano Luis Mejía Oviedo, recordó los éxitos internacionales y olímpicos que ha aportado el levantamiento de pesas a países de América Latina.

En el torneo olímpico de Tokio 2020 la propia República Dominicana consiguió sus primeras medallas en la historia de la halterofilia con una medalla de plata y otra de bronce.

En ese certamen olímpico América registró un record histórico en el número de preseas y en la cifra de naciones, siete,  que lograron 11 medallas, entre ellas dos de oro a cargo de las mujeres de Ecuador y Canadá.

El presidente de la IWF, Michael Iraní, y su secretario general, Mohammed Jalood, participaron también en la ceremonia online e igualmente elogiaron la creación del Salón de la Fama Panamericano en 2020 en momentos en que el deporte necesitaba de ideas motivacionales frente a los efectos de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales del Caribe (CANOC), y presidente del Comité Olímpico de Trinidad y Tobago, Brian Lewis, significó la influencia para el deporte en su país el hecho de este homenaje a los legendarios Wilkes y Kilgour por parte de la Federación Panamericana.

Wilkes y Kilgour ganaron las primeras medallas olímpicas para Trinidad y Tobago.

Ambos  “representaron a Trinidad y Tobago en una época en que era extremadamente difícil entrenar y competir y tuvieron que superar grandes adversidades y en algunas instancias, indiferencias”, dijo Lewis en un video enviado a la transmisión de la Gala.

“Cuando regresaron de los Juegos Olímpicos en 1952 no hubo festejos, sino que se preguntaron por qué la ausencia de figuras oficiales en su bienvenida.

“Aún así , siguieron representando a Trinidad y Tobago con orgullo y dedicación inamovible”, reconoció Lewis.

Autoridades olímpicas de las naciones de los siete  galardonados valoraron este reconocimiento internacional a sus representantes deportivos.

Si desea apreciar detalles de la Gala Virtual puede accede a la transmisión por el siguiente link: https://youtu.be/ROtmXRVxLnA

 

PRENSA FPLP

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *