Nuevo enfoque del COI de equidad, inclusión y no discriminación sobre la base de la identidad de género y las variaciones de sexo

 

Tras un proceso de consulta de dos años con más de 250 atletas y partes interesadas, el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó su nuevo ” Marco del COI sobre equidad, inclusión y no discriminación sobre la base de la identidad de género y las variaciones de sexo “.

El COI busca promover un entorno seguro y acogedor para todos los involucrados en la competición de élite, de conformidad con los principios consagrados en la Carta Olímpica. El Marco también reconoce el papel central que juegan los criterios de elegibilidad para garantizar la equidad, particularmente en el deporte organizado de alto nivel en la categoría de mujeres.

El documento se publica como parte del compromiso del COI de respetar los derechos humanos (como se expresa en la Agenda Olímpica 2020 + 5), y como parte de las acciones tomadas para promover la igualdad y la inclusión de género. Al emitir este Marco, el COI reconoce que debe ser competencia de cada deporte y de su organismo rector determinar cómo un atleta puede tener una ventaja desproporcionada en comparación con sus pares, teniendo en cuenta la naturaleza de cada deporte. Por lo tanto, el COI no está en condiciones de emitir reglamentos que definan los criterios de elegibilidad para cada deporte, disciplina o evento en las muy diferentes jurisdicciones nacionales y sistemas deportivos.

Por tanto, el objetivo de este Marco es ofrecer a los organismos deportivos, en particular a los encargados de organizar la competición de élite, un enfoque de 10 principios que les ayude a desarrollar los criterios aplicables a su deporte. Los organismos deportivos también deberán considerar aspectos éticos, sociales, culturales y legales particulares que puedan ser relevantes en su contexto.

El documento se elaboró ​​tras una extensa consulta con los deportistas y las partes interesadas interesadas. Esto incluyó a miembros de la comunidad de atletas, Federaciones Internacionales y otras organizaciones deportivas, así como expertos en derechos humanos, legales y médicos. Reemplaza y actualiza las declaraciones anteriores del COI sobre este asunto, incluida la Declaración de consenso de 2015 .

Este Marco reconoce tanto la necesidad de garantizar que todos, independientemente de su identidad de género o variaciones de sexo, puedan practicar deporte en un entorno seguro y libre de acoso que reconozca y respete sus necesidades e identidades, y el interés de todos, en particular los atletas de élite. nivel – para participar en competiciones justas donde ningún participante tiene una ventaja injusta y desproporcionada sobre el resto.

Por último, el COI señala que la mayoría de las competiciones deportivas organizadas de alto nivel se organizan con categorías masculinas y femeninas compitiendo por separado. En este contexto, los principios contenidos en el Marco tienen como objetivo garantizar que la competencia en cada una de estas categorías sea justa y segura, y que los atletas no sean excluidos únicamente sobre la base de su identidad transgénero o variaciones de sexo.

Cuando se deben establecer criterios de elegibilidad para regular la participación en las categorías de mujeres y hombres, el establecimiento y la implementación de dichos criterios deben llevarse a cabo como parte de un enfoque integral basado en el respeto de los derechos humanos reconocidos internacionalmente, pruebas sólidas y consultas con los atletas. . Al hacerlo, se deben tomar precauciones para evitar dañar la salud y el bienestar de los atletas.

Si bien el Marco se ha elaborado teniendo en cuenta las necesidades específicas de las competiciones deportivas organizadas de alto nivel, los principios generales de inclusión y no discriminación deben promoverse y defenderse en todos los niveles del deporte, especialmente en el deporte recreativo y de base.

Ell COI también está planeando una fase de implementación integral, que incluye seminarios web que pueden ayudar a las FI y a los atletas en este viaje, comenzando después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

El Marco fue aprobado por la Junta Ejecutiva del COI durante su reunión del 12 de noviembre .

(Traducido del sitio www.olympic.org)

PRENSA FPLP

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *