Colombia ratifica su liderazgo continental al abrirse la temporada internacional en histórico torneo cubano

El calendario internacional de la Federaciٙón Panamericana de Levantamiento de Pesas tuvo el mejor prólogo con la edición número 40 del torneo más antiguo del continente: el “Manuel Suárez in Memoriam” en Cuba.

Los líderes de la Federación Internacional  de Halterofilia y de la FPLP reconocieron ese simbolismo y viajaron a La Habana, sede de la competencia que contó con 10 naciones:Estados Unidos, Cuba, Colombia, Venezuela,República Dominicana, Barbados, Honduras, Puerto Rico, Panamá y Venezuela..

El torneo, que se celebró del 15 al 19 de marzo en las instalaciones de la Escuela Superior de Alto Rendimiento de la Isla, fue clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Contó con la presencia del presidente interino de la IWF, el doctor Michael Irani, el secretario general de la IWF, Mohammed Jalood, el presidente de la FPLP, José Quiñones y el secretario general de la FPLP, William Peña.

Varios medallistas olímpicos y mundiales dieron realce a la competencia con la que se iniciaba el ciclo olímpico más corto nunca visto por las actuales generaciones debido a la postergación por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio a causa de la pandemia del coronavirus.

Colombia confirmó su liderazgo continental con 30 medallas de oro, 16 de plata y 4 de bronce, consiguió la mayor cantidad de cupos para los Juegos regionales y el mayor número de records para el torneo.

Los éxitos del levantamiento de pesas en América frente  a las graves limitaciones de la pandemia y en el torneo olímpico de Tokio, las reformas adoptadas en el Congreso Constituyente de la IWF, y el calendario internacional de 2022 fueron temas de intercambio entre los presentes en el encuentro de la capital cubana.

Una jornada científica fue organizada en la Universidad de Cultura Física y Ciencias del Deporte en La Habana.

La colombiana Yenny Alvarez, medalla de plata en 59 kg en el Campeonato Mundial de Tashkent, Uzbekistán, fue la figura más destacada entre las mujeres mientras el  dominicano Zacarías Bonnat, subcampeón olímpico de Tokio en los 81 kg, encabezó a los hombres.

Varios pesistas mejoraron sus records personales. Un aluvión de records para el torneo, unos 60, fueron registrados durante los cinco días del evento.

Colombia lideró el cuadro de medallas en hombres y mujeres. En el sector femenino fue escoltada por R. Dominicana y en masculino por Venezuela que tuvo en sus filas a Keydomar Vallenilla, subcampeón olímpico de los 96 kg en Tokio.

El cuadro general de medallas fue el siguiente: Colombia 30 de oro, 16 plata y 4 bronce, Dominicana 13-9-11, Venezuela 12-11-15, Cuba 3-19-14, Guatemala 2-1-4, Puerto Rico 0-3-4 y Estados Unidos 0-1-8.

Entre los medallistas estadounidenses figuró Kristi Brewer (59 kg), de 40 años, la de más edad en el torneo y  la única de su país en ganar tres medallas, en su primer torneo extrafrontera.

La  Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas  tiene enfrente  en 2022  el calendario internacional más intenso de su historia luego de las postergaciones por la Covid 19 de un importante número de competencias en 2020 y 2021.

Lamentablemente el Campeonato Panamericano sub 15 y sub 17 previsto para San Juan, Puerto Rico, debió ser suspendido por problemas en los trámites de visados surgidos con varias federaciones nacionales.

Fuera del continente, los pesistas de nuestra región están a la espera de que se conozca la nueva sede del Campeonato Mundial, previsto para noviembre, luego de la renuncia de China por las restricciones sanitarias ante los actuales rebrotes de Covid en esa nación.

Gran expectativa reina entre los juveniles de América con la celebración el próximo junio del Campeonato Mundial Sub 17 en León, Guanajuato, México.

PRENSA FPLP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *