Firme compromiso de IWF contra el dopaje : ITA realiza más de 2.300 pruebas al año

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) acoge de todo corazón la reciente decisión de la División Antidopaje de la Corte de Arbitraje (CAS ADD) con respecto al levantador de pesas kazajo, Nijat Rahimov. Se descubrió que había cometido varias infracciones de las normas antidopaje (ADRV) en 2016 y ahora ha sido sancionado por un período de inhabilitación de ocho años y todos los resultados competitivos desde el 15 de marzo de 2016 han sido descalificados. Además, la IWF quisiera enfatizar su compromiso inequívoco de abordar el dopaje y el uso de sustancias y métodos prohibidos en el levantamiento de pesas.

Si bien se han cometido errores en el pasado, que la IWF reconoce, la organización ha tomado medidas firmes y decisivas para garantizar que la situación en el levantamiento de pesas haya mejorado drásticamente. Desde 2019, la IWF ha delegado todo su programa antidopaje a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), lo que la hace completamente independiente de la IWF. En su ámbito, la ITA realiza más de 2300 pruebas de dopaje por año en levantamiento de pesas para la IWF.

Esta semana la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) confirmó a la IWF que con respecto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no ha habido pruebas positivas en levantamiento de pesas hasta el momento.

“Lamentablemente, en el pasado, teníamos una cultura de dopaje. La Junta Ejecutiva de la IWF reconoce este problema y en los últimos tres años hemos invertido millones de dólares en nuestras pruebas antidopaje y desarrollo deportivo limpio para asegurar que el levantamiento de pesas sea limpio. No aceptamos ninguna forma de dopaje en nuestro deporte, y estamos haciendo todo lo posible para ahuyentar a los dopantes. No son bienvenidos en el deporte”, comentó el presidente interino de la IWF, el Dr. Michael Irani.

El Secretario General de la IWF, Mohammed Jaloud, agregó: “Hemos trabajado incansablemente para introducir y mantener el pleno cumplimiento del Código Mundial Antidopaje para el levantamiento de pesas, que culminó con el hecho de que en los Juegos Olímpicos de Tokio no tuvimos ningún caso de dopaje. Estamos muy orgullosos de esto; es nuestro nuevo estándar, y continuaremos luchando para mantener nuestro deporte limpio para que los atletas puedan estar seguros de que cuando compiten contra otros, es un campo de juego nivelado”.

En julio de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) realizó una auditoría completa del programa antidopaje de la IWF. La AMA ha confirmado que la IWF cumple plenamente con el Código Mundial Antidopaje y sus estándares.

Además, la ITA también confirmó que desde la delegación del programa antidopaje de la IWF a la ITA, se ha hecho un esfuerzo considerable para mantener el cumplimiento de la IWF con el Código Mundial Antidopaje mediante la implementación de sólidos procesos y políticas antidopaje y la reforma de la política antidopaje de la IWF con organismos antidopaje (por ejemplo, el Panel Sancionador de la Federación Miembro Independiente, la Comisión Antidopaje de la IWF y el Grupo de Monitoreo Independiente).

“Hemos recorrido un largo camino desde los terribles problemas de dopaje que enfrentamos en nuestro deporte, pero no podemos ser complacientes, debemos continuar mejorando nuestro programa antidopaje y permanecer atentos para garantizar que los atletas puedan estar felices de competir en nuestras competencias antidopaje. gratis”, concluyó Jaloud.

(Traducido de www.iwf.sport)

PRENSA FPLP

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *