America se llevó casi todo el oro del primer dia del Mundial (J) en León

Euador y Colombia ganaron cinco de las seis medallas de oro puestas en disputa en el primer día del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas hasta 17 años con sede en la ciudad mexicana de León, estado de Guanajuato.

Más de 200 competidores de unos 40 países de los cinco continentes se han dado cita en el Domo de la Feria entre el 11 y el 18 de junio, todos seguramente con sueños olímpicos que pudieran ser coronados representando a sus paises en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

El ecuatoriano Alexis Javier Endara fue la gran figura de la velada al conseguir las tres medallas de oro en el arranque, envión y total en la división de 49 kg.

En las damas triunfó la colombiana Sofia Estrada al subir a lo más alto del podio con sus registros en el envión y en total luego que la india Akansha Vyavhare abriera las acciones de los 40 kg con el oro en el arranque.

En esta categoría femenina Estrada sumó una plata , Vyavhare una plata en total y un bronce en envión y Alexandra Belenko de Kazasjtán una plata en envión y dos bronce.

En los 49 kg de hombres , acompañaron a Endara en el podio , el indio Vijay Prajapati con plata en envión y total y una de bronce, y el búlgaro Nino Simeonov , una plata en arranque y dos de bronce.

El Campeonato Mundial se está transmitiendo por el canal de YouTube de la IWF.

Este Mundial de la IWF vuelve a México casi 20 años después de haber organizado en la ciudad de Hermosillo, en 2003, el Mundial Juvenil.

 

A la ceremonia inaugural asistieron junto a las autoridades locales, el doctor Michel Irani, presidente de la IWF, Mohammed Jalood, secretario general de la IWF; José Quiñones, titular de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas; y María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

También estuvieron Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Halterofilia, Marco Gaxiola, titular de la Comisión de Deporte de Guanajuato; y la campeona olímpica juvenil mexicana Yesica Hernández.

Los mexicanos son anfitriones de este evento en medio del optimismo por su brillante actuación en el Campeonato Mundial Juvenil en la isla griega de Creta en mayo.

México con 15 medallas fue segundo en el cuadro final detrás de Turquía (19) y se ubicó por encima de potencias en la halterofilia como Armenia (14) y Ucrania (13).

América completó allí una gran actuación con Estados Unidos quinto en el medallero con 13 preseas seguido por Colombia con 11 medallas, Ecuador 4 (tres de oro) y Cuba 2.

Como resultado de sus actuaciones en el plano internacional, especialmente en los Juegos Olimpicos de Tokio el pasado verano, América ha sido reconocida con relevantes certámenes en este ciclo olímpico de tres años.

Este Mundial de León es el primero de sus dos campeonatos mundiales en 2022. El segundo será el Mundial de Mayores con sede en Bogotá, Colombia entre finales de noviembre y principios de diciembre, el primer evento de la halterofilia clasificatorio para París 2024.

En 2023 Guadalajara, México, organizará el próximo Campeonato Mundial Juvenil, y La Habana acogerá un Grand Prix, puntuable en la clasificación olímpica.

En 2024 Lima, Perú, tendrá la oportunidad de organizar el Mundial sub 17 de forma presencial luego de que la pandemia de coronavirus en noviembre de 2020 obligara a última hora a convertirlo en una competencia virtual, que marcaría un hito para deportistas, entrenadores y federaciones nacionales en medio del aislamiento y las restricciones de viajes.

Varios de los competidores en León de diferentes paises agradecen haber actuado “on line” en ese Mundial peruano por lo que les significó sobre todo mentalmente.

PRENSA FPLP

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *