Venezuela gana oro en buena fecha para América en Mundial mexicano

 

La división femenina de los 45 kg atrajo la atención del segundo día del Campeonato Mundial de Halterofilia sub 17 de la IWF que se disputa en León, Guanajuato.

Se impuso la favorita la filipina Rose Ramos, la campeona del mundo de 2021 en Jeddah, Arabia Saudita, pero tuvo que soportar que la venezolana Kerlys María Montilla le “arrancara” en el arranque un oro.

A pesar de que Ramos levantó 3kg más que en el Mundial del año pasado con 70 kg , Montilla se superó a si misma con un kilogramos para subir a lo más alto del podio.

Montilla se está perfilando como una esperanza olímpica de fuerza de su país. Fue la abanderada de Venezuela en los recientes Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, Argentina, y allí también se coronó.

El arranque, donde compitieron 12 atletas, brindó también otra satisfacción para Latinoamérica y sobre todo para República Dominicana cuando Rosailiz Santana terminó tercera tras su tercer intento. Santana, oriunda de San Pedro de Macoris, conquistó la primera medalla mundial para su pais en esta categoría. Lo hizo además en su debut internacional.

La filipina Ramos está acompañada por Allen Jayfrus Díaz su entrenador hace seis años quien es primo de la medallista de oro olímpica de Tokio, Hidilyn Díaz que hizo historia al lograr el primer título olimpico dorado en la historia de su pais en Tokio.

Ramos ganó en León dos de oro y una plata, Montilla una de oro, una plata en total y un bronce en envión. Soumya Dalvi de India, plata en envión y bronce en total.

Las otras medallas de América en la jornada las consiguió el colombiano Luis Alfonso Blandón con tres de bronce en en los 61 kg. Este peso fue dominado por Turquía a través de Engin Kara, oro en arranque y total, y Mustafa Elis oro en envión.

Kara y Elis lograron plata en envión y total mientras el saudita Bassan Mohammed tuvo un segundo lugar en el arranque.

En 55 kg, India logró dos oro y una plata con Gurunaidu Sanapathi mientras el saudita Ali Kalitit se imponٌía en el arranque y sumó plata en total . Perhat Bagtyyaron conquistó la primera presea para Turkmenistán con plata en envión. El kazajo Yerasyl Umarov se llevó las tres de bronce.

Tras la segunda fecha Colombia y Filipinas encabezan el medallero de mujeres con dos oro y una plata. En hombres lo hacen Turquía ( 3-2-0) y Ecuador (3-0-0).

El evento, que durará hasta el 18 de junio, se está transmitiendo en vivo por el canal YouTube de la IWF. La entrada al Domo de la Feria de León es gratis.

PRENSA FPLP

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *