México festeja sus primeras medallas en su Mundial (J) de Pesas junto a Malta

Los “mariachis” se escucharon en la tercera jornada del Campeonato Mundial de Pesas sub 17 cuando México celebró la llegada de sus primeras medallas gracias a dos féminas: Joseline López (49 kg) y María José Hernández (55 kg).

Las cuatro preseas de bronce cobraron más simbolismo porque ambas deportistas proceden del estado de Guanajuato donde una de sus ciudades, León, es la sede de este certamen de la IWF.

Hernández cerró la velada en el Domo de la Feria frente a la mayor concurrencia registrada hasta ahora con sus tres terceros lugares mismo día en que festajaba su cumpleaños 17.

Otro suceso en esa categoría provocó una importante repercusión a más de 10.600 kilómetros de León, en la europea Malta, cuando Tenishia Thornton ganó las tres medallas de oro para conseguir el primer título mundial de la halterofilia para su país

Thornton, 16 años, es el único representante de Malta en este evento, y fue una de las competidoras en el Mundial Virtual que organizó Perú en noviembre de 2020 donde fue segunda en arranque y tercera en total en los 49 kg . Al parecer ese torneo “online” que suplió el certamen presencial que debió organizar Lima suspendido por el coronavurs, ha resultado muy beneficioso en la progresión de la nueva generación de halteristas.

 

Hace un año Thornton, ocupó el décimo lugar general en el Campeonato de Europa, el resultado más alto jamás obtenido por un levantador de pesas maltés en un evento continental de mayores. Fue el atleta más joven en ese Europeo Senior. Allí rompió records juveniles de. de la Commonwealth y cinco récords nacionales .

Al bajar del podio junto a Thornton y la egipcia Essan Mohamed que ganó tres de plata, la mexicana Hernández dijo “realmente veía muy difícil que pudiera ganar medalla, pero ya estando ahí se hizo el esfuerzo, vi que era posible y feliz por este resultado, por el apoyo de la gente y mi familia. El siguiente objetivo son los Juegos Nacionales y luego vamos por el Campeonato Panamericano”.

Las medallas mexicanas fueron las únicas de América en la jornada. Joseline López ganó su bronce en el total de los 49 kg donde la indonesia Diana Wijayama consiguió las tres de oro y la polaca Oliwia Drzaga todas las de plata. Para Darya Balabayuk (Kazajstán) y Bahar Kirat (Turquía) las otras dos de bronce.

Kazajstán tuvo una gran jornada con tres de oro de Yerassyl Saulebekov en 67 kg . Turquía ganó tres de plata con Halil Ibrahim en arranque y otras dos para Alaadin Sayin que logró un bronce en arranque. El polaco Bartosz Burski se agenció las otras dos.

El Mundial sub 17 concluirá el 18 de junio y es transmitido en vivo por el canal de YouTube de la IWF. La entrada al Poliforum es gratis.

PRENSA FPLP

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *