Mundial en León: Once medallas para América y gran cosecha de Kazajstán con primer record universal

El cuarto día del Campeonato Mundial Sub 17 de la IWF en León, México, fue testigo del primer record del orbe y de la mayor cosecha de los halteristas de América.

La marca mundial juvenil estuvo a cargo del kazajo Yedige Yemberdi con 134 kg en el arranque de la división de 73 kg lo que provocó una lluvia de aplausos en el Domo de la Feria.

Fue una jornada espectacular para Kazajstán por medio de sus hombres que capturaron seis preseas de oro en 73 kg y 81 kg gracias a Yemberdi y a Denis Poluboyarinov.

El dominio europeo en estos dos pesos fue atenuado por el mexicano Enrique Barreras con sus tres de bronce y los primeros metales para su país en el sector masculino, logrados en los 81 kg mientras el canadiense Brayan Ibáñez Guerrero lograba terceros lugares en el arranque y total de los 73 kg.

El joven Brayan, 15 años, es hijo de uno de los campeones cubanos de pesas en la década de 1980, Ciro Ibáñez.

Las mujeres de los 59 kg llevaron a Latinoamérica a lo más alto del podio.

Dubaney Sinisterra sigue como una de las más firmes promesas de la halterofilia colombiana. En León logró dos medallas de oro y una plata, un mes después de haberse coronado en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina.

Sinisterra revalidó la corona mundial de la categoría que consiguió en 2021 en Jeddah, Arabia Saudita.Ella lleva tres éxitos universales sucesivos pues ganó dos oro y un bronce en el Mundial (virtual) de 2020 en Lima. Este Mundial “online” peruano ha sido el punto de partida de éxitos internacionales para numerosos juveniles de los cinco continentes.

La otra medalla de oro fue al cuello de la ecuatoriana Jessica Palacios Dajomes en el arranque.

Ella es la hermana menor de la estelar pesista Neisi Dajomes, la campeona olímpica de Tokio convertida en la primera mujer ecuatoriana en conseguir una presea olímpica.

Jessica Palacios ganó una de oro y una de bronce en el total en la ciudad mexicana del estado de Guanajuato. Antes de viajar a México fue subcampeona en los Juegos Suramericanos de la Juventud. En 2021 ganó seis medallas en los Panamericanos Juveniles.

La sorpresa de la categoría fue la mexicana Bárbara Lizbeth Carvajal quien con su actuación en el Grupo B ganó la medalla de bronce con 100kg en el envión.

Resultados: Femenino: 59 kg: Arranque: Jessica Palacios (ECU), Dubaney Sinisterra (COL), Medina Amanova (TKM). Envión: D.Sinisterra (COL), Anin El Sayed (EGY), Barbara Carvajal (MEX). Total: D.Sinisterra (COL), Anin El Sayed (EGY), J.Palacios (COL). Masculino:73 kg: Arranque: Yedige Yemberdi(KAZ), Diyurbek Ermatov (UZB), Brayan Ibáñez (CAN). Envión: Y.Yemberdi (KAZ), Yasar Kacara (TUR), D.Ermatov (UZB). Total: Y.Yemberdi (KAZ), D.Ermatov (UZB), B.Ibáñez. 81 kg: Arranque: Denis Poluboyarinov (KAZ), Iacopo Falsinotti (ITA), Enrique Barreras (MEX). Envión: D. Poluboyarinov (KAZ), I. Falsinotti (ITA), E.Barreras (MEX). Total:D. Poluboyarinov (KAZ), I. Falsinotti (ITA), E. Barreras (MEX)

El Mundial sub 17 concluirá el 18 de junio y es transmitido en vivo por el canal de YouTube de la IWF. La entrada a la competencia es gratis.

PRENSA FPLP

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *