Mundial Sub 17: México celebra su primera plata y Egipto otro gran día

 

El sexto día del Campeonato Mundial de Pesas Sub 17 registró algo más que medallas: el mensaje educacional de la halterofilia.

La prensa local del estado de Guanajuato, sede de la competencia, publica la historia de cómo el deporte sacó de la delincuencia a Pablo Medina.

Medina logró este jueves la primera medalla de plata de México en los 96 kg a la que sumó una de bronce.

“El Sol de Salamanca” en su edición de este viernes recuerda que la comunidad de Valtierrilla del municipio de Salamanca, de donde es originario Medina,  tiempo atrás se vio azotada por un fuerte problema de pandillerismo; niños y adolescentes cayeron en las garras de estos grupos que reflejan un grave deterioro estructural, afectando a la integridad familiar y por supuesto al individuo mismo.

Al respecto Pablo Medina comenta, “si estuviera todavía metido ahí, ya no estuviera vivo y logrando estas metas, fue una etapa muy difícil en mi vida; estoy muy agradecido con mi familia, ellos me sacaron de las calles, me apoyaron para comenzar una nueva etapa, con ello vinieron nuevas metas y objetivos para todos, y ahora aquí estamos, contentos y emocionados por este logro”.

El periódico escribe que Medina conminó a los niños, adolescentes y jóvenes de su comunidad a hacer casos a sus papás, “cada vez que puedo los invito y trato de jalar a la práctica del deporte, a todos ellos les quiero decir que el pandillerismo y vandalismo no deja nada bueno, es algo muy feo que a todos nos pone en riesgo, yo ahí me refugié erróneamente porque no sabía cómo expresar mis sentimientos, mi familia se dio cuenta a tiempo y me ayudó a salir de ahí, a todos ellos les quiero decir que las puertas del Gimnasio están abiertas para que practiquen cualquier deporte y luchen por sobresalir ”.

La oportunidad de practicar el deporte, en concreto el Levantamiento de Pesas llegó por invitación del profesor Juan Manuel Zavala Cornejo, “él fue a mi secundaria, nos habló sobre este deporte y nos realizó pruebas, fue entonces que tomé la oportunidad y desde ahí no la he soltado”.

 

A lo largo de estos años, Pablo Medina Contreras, ha tenido entre otros plata y bronce en Campeonato Panamericano 2021 con sede Monterrey, Nuevo León; octavo lugar en Campeonato Mundial Sub 17 con sede Jeddah, Arabia Saudita 2021antes de conseguir estos nuevos lauros hace unas horas.

Esta es la breve historia de un joven latinoamericano que por medio de las pesas es hoy una de las esperanzas olímpicas de su pais y el continente para los Juegos de Los Angeles 2028. 

Resultados: Femenino: 76 kg: Arranque: Rahma El Sayed EGY, Nigora Suvonova UZB, Estefany Espinoza MEX. Envión : El Sayed EGY, Suvonova UZB, Espinoza MEX. Total: El Sayed EGY, Suvonova UZB, Espinoza MEX.

Masculino:96 kg: Arranque: Gervasi Tabagari GEO, Saparly Muhyyev TKM, Abrorbek Marufbekov UZB.Envión: Tabagari GEO, Pablo Medina MEX,Muhyyev TKM.Total:Tabagari GEO, Muhyyev  TKM, Medina MEX

Este sábado el Mundial Sub 17 de la IWF será clausurado después de ocho jornadas trasmitidas por YouTube.La entrada al Domo de Feria de la ciudad de León es gratuita.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *