La Agencia Internacional de Controles (ITA) ha solicitado al Panel Independiente de las Federaciones Internacionales de Halterofilia (IWF) que impongan sanciones a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas bajo las Reglas Antidopaje de la IWF y el Sistema de Clasificación de la IWF para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como  consecuencia de numerosas infracciones de las normas antidopaje, según comunicado de esa entidad.

Debido a ello la Federación Colombiana ha enviado una carta a la IWF.

En su comunicado la ITA ha informado a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesa (FCLP) que su caso estaba siendo remitido al Panel Sancionador Independiente  de la IWF para imponer sanciones contra la FCLP  debido a Violaciones de las Reglas Antidopaje (ADRV) cometidas por tres atletas miembros de la FCLP.

De acuerdo a las reglas antidopaje de la IWF si tres o más ADRV son cometidas por atletas afiliados a la misma federación miembro durante un año calendario y / o durante el período de clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,  el Panel Independiente puede imponer sanciones, incluida la suspensión de la federación miembro y / o la imposición de una multa a la federación miembro y / o el retiro de las plazas con respecto a los Juegos de Tokio.

El caso contra la FCLP se refiere a tres deportistas, Ana Segura, Yenny Sinisterra y Juan Felipe Arboleda. El 20 de enero de 2020, los tres atletas dieron positivo por el esteroide prohibido Boldenona y su metabolito. Los deportistas alegaron que la fuente de la sustancia prohibida era el consumo de carne contaminada con boldenona, mientras se encontraban en un campo de entrenamiento en Colombia.

“De conformidad con el laudo de la División Antidopaje de la Corte de Arbitraje Deportivo (CAS ADD) del 10 de junio de 2021, donde la ITA representaba a la IWF, se determinó que los atletas habían cometido ADRV según el Artículo 2.1 de la IWF ADR y fueron sancionados con un período de inelegibilidad de 4 años desde el 24 de febrero de 2020 hasta el 23 de febrero de 2023. CAS ADD no aceptó que las sustancias prohibidas provengan de la contaminación de la carne. Los deportistas tienen derecho a apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“Dado que el caso está en curso, el ITA no hará más comentarios durante los procedimientos en curso” señaló el comunicado de la ITA

CARTA DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA

PRENSA FPLP conoció que la Federación Colombiana envió una carta a los miembros de la Comisión Ejecutiva de la IWF, suscrita por su presidente William Peña donde se fija su posición con respecto a la decisión de iniciar un proceso disciplinario a la FEDEPESASCOL, como consecuencia del fallo condenatorio a los atletas Yenni Sinisterra, Juan Solís y Ana Iris Segura.

En la misiva , La FCLP defiende el Derecho al Debido Proceso.

“No entendemos cómo están iniciando un proceso a un tercero sin que las decisiones que lo motivan no han quedado en firme. Los procesos solo terminan cuando no procede recurso alguno y en este caso los atletas disponen del recurso de apelación el cual presentarán en los tiempos contemplados en la ley” se dice en la carta.

“Los abogados de los atletas desde el inicio del proceso han insistido en la celeridad de éste enviando múltiples solicitudes, incluso renunciando a la presencia de ellos o los atletas en la apertura de la muestra B, cuando por circunstancias de la pandemia habrían tenido la coartada perfecta para dilatar el proceso.

“Por eso nos extraña que se quiera actuar contra el reloj cuando tuvieron todo el tiempo para hacer los procedimientos en forma transparente y expedita, respetando todas las garantias que confiere el derecho universal y las normas antidopaje “ se expresa en el documento.

En la misiva la FCLP recuerda su tradicional lucha contra el dopaje, su trabajo deportivo y  social con niños y jóvenes. Asegura que en 76 años sólo ha registrado  5 casos de dopaje, todos fuera de competencia, al  margen de los 3 casos actuales .Tres de sus atletas han obtenido medallas olímpicas como consecuencia de los re-test a otros deportistas.

La FCLP reconoce que Colombia sufre con el problema sanitario causado por el consumo de carne contaminanda con Boldenona, “donde múltiples atletas en diferentes disciplinas deportivas se han visto involucrados”.

La carta también recuerda la intensa actividad internacional de la Federación Colombiana incluso la exitosa organización de eventos virtuales en medio de la pandemia, y mostró confianza en “ el debido proceso y las decisiones justas en los diferentes procedimientos”

PRENSA FPLP

 

 

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *