FIESTA CUBANA
Fue tal la repercusión de las 11 distinciones cubanas que el presidente de la Federación de Halterofilia de ese país, José Luis Barcelán, llegó a afirmar que se trataba del “inicio de una nueva etapa”.
El nuevo presidente del Comité Olímpico Cubano, el ex gimnasta olímpico, Roberto León Richards, estimó que este suceso sería un acicate para las nuevas generaciones de halteristas en la Isla.
La gala virtual en La Habana tuvo por escenario la sede central del Instituto estatal de deportes (INDER) con la presencia del titular de ese organismo, Osvaldo Vento.
Entre los galardonados, el entrenador Manuel Suárez y el pesista Fernando Bernal, recibieron un homenaje póstumo.
El profesor cubano Marcelino del Frade fue figura principal en la velada por su trascendencia en la formación de atletas y entrenadores dentro y fuera de Cuba.
Del Frade fue uno de los primeros cinco entrenadores cubanos formados en la llamada escuela soviética de pesas. Se le considera un fundador de la federación cubana.
En sus palabras de agradecimiento Del Frade dijo que recibía ese reconocimiento en nombre de las miles de personas que integraban la familia de las pesas en la Isla.
Del Frade, Carlos Cuervo y técnicos como Ramón Madrigal , Suárez y Rolando Leyva, junto a protagonistas de la palanqueta como Pastor Rodríguez, Bernal, Sergio Alvarez, Julio Echenique, Pedro Luis Rodríguez, y Mario Villalobos, fueron claves en dos sucesos recordados con frecuencia ese 22 de agosto: la primera conquista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1966 en San Juan , Puerto Rico, y la primera vez que desplazaron a Estados Unidos en Juegos Panamericanos, en la cita de ciudad de México en 1975.