Humberto Selvetti

HUMBERTO SELVETTI, EL PRIMER HISPANO HABLANTE DEL PODIO OLIMPICO

Gracias al flamante Salón de la Fama , las nuevas generaciones de la plataforma 4 x 4 se acercarán a la icónica figura del argentino Humberto Selvetti (1932-1992).

El secretario general del Comité Olímpico Argentino y  vicepresidente primero de ODESUR, Mario Moccia, relató por medio del sistema Zoom y del canal Youtube, una breve e impactante reseña de “El Gordo” como coloquialmente lo llamaban en su país.

Selvetti, en el peso pesado, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y la de plata en los de Melbourne 1956.

Se convirtió así en el único argentino con dos preseas olímpicas, en pesas.

A los 19 años batió el record mundial en fuerza al levantar 157,5 kg. Una vez, subcampeón mundial (1957) y dos veces subcampeón panamericano ( Ciudad México 1955 y Chicago 1959).

Fue el primer hispanoparlante y primer latinoamericano en subirse al podio olímpico de las pesas.

En Helsinki-1952 resultó además el competidor más joven de la prueba.

Su enfrentamiento con Paul Edward Anderson (Estados Unidos) en Melbourne 1956 , que terminaría empatado,  está considerado como uno de los momentos históricos clásicos del levantamiento de pesas.

En esos tiempos  la competencia olímpica  incluía tres movimientos: dos tiempos (clean & jerk), arranque (snatch) y

fuerza o clean y press. Luego se sumaban los kilos levantados en cada movimiento y el ganador era quien había sumado mayor cantidad de kilos en total

En Melbourne, con 24 años, ganó la medalla de plata . Anderson, uno de los grandes halterófilos de todos los tiempos, era el gran favorito.  El año anterior había sido el primer hombre en sumar 500 . La prueba fue dramática con el argentino a punto de dar la gran sorpresa.

En su intento final, Anderson logró levantar 187,5 kilos, y alcanzó a Selvetti en una suma total de 500 kilos; el argentino a su vez no pudo con  185 kilos en su último intento y la prueba finalizó con un empate. Las reglas de la halterofilia establecen que en caso de igualada, el desempate debe realizarse otorgando la ventaja al competidor de menor peso.

Anderson pesaba 138 kilos, cinco  menos que Selvetti, por lo que la medalla de oro le correpondió al estadounidense, mientras que la de plata fue asignada al argentino. Ambos le sacaron 47,5 kilos al tercero.

 

Selvetti vivió similar desenlace en los Juegos Panamaericanos de 1955 y 1959.

Selvetti era un aficionado al tango, incursionó en el cine y el teatro lo que hizo aumentar su popularidad en la Argentina.

Una de las calles de la Villa deportiva de los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018 y el gimnasio de las pesas del Centro Nacional de Alto Rendimiento, llevan su nombre