Penúltimo día de competencias de Halterofilia en Paris 2024, podio panamericano en la categoría femenina, Neisi Dajomes obtiene la medalla de bronce
El sábado 10 de agosto se llevó a cabo el penúltimo día de competencias de los Juegos Olímpicos París 2024, con una jornada conformada por tres competiciones: dos masculinas y una femenina. La categoría masculina de 102 kg fue la que dio inicio a las actividades.
En la categoría masculina de 102 kg, el primer lugar fue para el atleta Liu Huanhua, quien anteriormente había ganado dos medallas en el Campeonato Mundial de Halterofilia en 2022 y 2023. Liu obtuvo la medalla de oro gracias a su desempeño en la competencia, levantando un total de 406 kg. Esto se debió a que en la modalidad de arranque logró 186 kg, mientras que en el envión impuso una marca de 220 kg.
La medalla de plata se la llevó el atleta uzbeko Akbar Dujarev, con un total de 404 kg. Dujarev levantó 185 kg en la modalidad de arranque, mientras que en el envión alcanzó los 219 kg. De esta forma, el atleta uzbeko suma una nueva medalla en los Juegos Olímpicos, habiendo obtenido anteriormente la medalla de oro en Tokio 2020 en la categoría de 109 kg.
Finalizando el podio de esta categoría, el atleta independiente Yauheni Tsijantsou obtuvo la medalla de bronce, levantando un total de 402 kg. Para llegar a dicha marca, Yauheni logró 183 kg en la modalidad de arranque, mientras que en el envión alcanzó los 219 kg.
En cuanto a la participación panamericana, el estadounidense Wesley Kitts ocupó el octavo lugar en la competencia, levantando un total de 374 kg.
Casi dos horas después, dio comienzo la categoría femenina de 81 kg, donde hubo representación panamericana en el podio. La ecuatoriana Neisi Dajomes se llevó la medalla de bronce tras levantar un total de 267 kg, con un arranque de 122 kg y un envión de 145 kg.
El oro olímpico fue para la noruega Solfrid Koanda, quien comenzó con 121 kg en la modalidad de arranque y alcanzó 154 kg en el envión, sumando un total de 275 kg e imponiendo un nuevo récord olímpico.
La medalla de plata fue para Sara Ahmed, de Egipto, con un total de 268 kg, levantando 117 kg en la modalidad de arranque y 151 kg en el envión.
Completando la participación panamericana, Yudelina Mejía, de República Dominicana, alcanzó el quinto puesto con un total de 256 kg, mientras que Laura Amaro, de Brasil, ocupó el séptimo lugar con un total de 240 kg. Lamentablemente, Ayamey Medina, de Cuba, no pudo culminar su participación al fallar sus respectivos intentos en la modalidad de envión.
Finalizando la jornada, dio inicio la categoría masculina de +102 kg. En esta edición, el georgiano Lasha Talakhadze ganó la medalla de oro tras levantar un total de 470 kg, con un arranque de 215 kg y un envión de 255 kg.
Varazdat Lalayan, de Armenia, ganó la medalla de plata tras levantar un total de 467 kg, mientras que Gor Minasyan, de Baréin, ocupó el tercer lugar y se llevó la medalla de bronce con un total de 461 kg.
PRENSA FPLP