Futuros Olímpicos de América asomaron en la plataforma de Monterrey
En otro esfuerzo mancomunado de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas y una Federación Nacional, esta de México, competencias juveniles continentales lograron hacerse realidad a pesar del desafío de la pandemia.
La ciudad de Monterrey, a unos 700 km de Ciudad de México, organizó los campeonatos panamericanos para las categorías de competidores sub 15 años y sub 17 años.En el cómputo general lideraron las delegaciones de México y Colombia en puntos y en medallas.
Un total de 127 atletas, 64 niños y 63 niñas, de 13 naciones, entre los que podrían estar varios competidores en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, actuaron durante una semana bajo estrictas medidas de protección y protocolos de bioseguridad. Ningún caso de contagio se registró entre los jóvenes deportistas que se presentaron en recintos deportivos donde se establecieron medidores de dióxido de carbono para garantizar la ventilación en la lucha contra Covid-19.
Estos instrumentos fueron también establecidos en el área de entrenamiento y comedores. En todos los accesos y vehículos oficiales fue obligatoria la aplicación de alcohol y gel para la desinfección, además de la toma de temperatura corporal.
La ocupación habitacional fue doble para las delegaciones y el aforo al Gimnasio del “Parque Niños Héroes”, sede de los torneos, estuvo restringido de acuerdo a su capacidad, La mascarilla fue obligatoria para todos los participantes.Las pruebas de antígenos se les exigió a la llegada previo a las acreditaciones mientras que el examen PCR se les hizo a todos a la salida de Nuevo León.
Estos fueron los primeros certámenes internacionales disputados luego del memorable torneo olímpico de Tokio del que continúa hablándose por lo que significó para numerosos atletas y naciones.
Una de las protagonistas de la capital nipona fue precisamente la mexicana Aremi Fuentes, una medallista de bronce en los recientes Juegos Olímpicos, que recibió un homenaje en Monterrey, la capital del estado Nuevo León.
´Me siento muy contenta de que todo esfuerzo sea reconocido, más que esta medalla es un sueño que se hizo realidad, estoy muy alegre de ver estos resultados´, dijo Aremi, después del reconocimiento.
La halterofilia continuó ofreciéndole satisfacciones a México .Este sábado 28 de agosto en los Juegos Paralímpicos la mexicana Amalia Pérez ganó el primer oro para su país, en los 61 kg y se confirmó como una de las mejores paratletas de América en cualquier deporte.
Para Pérez fue su cuarto oro paralímpico en igual número de Juegos.
LOS DESAFIOS FRENTE A LA COVID
Muchos competidores en Monterrey mantuvieron sus motivaciones la pasada temporada en plena pandemia gracias en parte a los certámenes virtuales alentados por la Federación Panamericana, la Condeferación Sudamericana y otras Federaciones Nacionales, con un importante respaldo de la IWF.
Resultó también crucial el esfuerzo de los entrenadores y los padres de chicos y chicas que ayudaron a sus atletas a improvisar escenarios de preparación en garages, portales, patios y en cualquier espacio por reducido que pareciera pero que permitían los elementales ejercicios.
La pandemia del nuevo coronavirus golpeó a todos los deportistas del mundo. A unos más que otros. En América Latina por ejemplo , el cierre de fronteras , las cancelaciones de vuelos, la casi nulidad de las interconexiones, enfrentaba a no pocos atletas a un panorama frustrante mientras alejaban la posibilidad de participación en competencias y bases de entrenamiento de paises pobres por el encarecimiento de los viajes internacionales.
Ahora que ha cobrado tanta fuerza la importancia de la salud mental en el deporte de alto rendimiento a partir de casos de famosos atletas de Estados Unidos, Europa y Asia, lo sucedido a la halterista cubana de 16 años, Marifélix Torres, ganadora de dos medallas de bronce en el Campeonato Panamericano de Monterrey, sería digno de aparecer en un recuento que realice la Comisión de Atletas de la IWF sobre los avatares de la pandemia en paises del Tercer Mundo.
La distancia entre La Habana y Monterrey es de unos 1.800 km. Pues para poder competir como única representante de su país, en la división de los 81 kg, y ante la imposibilidad de viajar directamente desde la isla, debió volar primero a Moscú y desde allí a México, con escalas en París. Y al terminar su competencia debió repetir el itinenario… ¡Marifélix debió viajar más de 40.000 km! ¡Todo un record mundial! Y habría que sumar las agotadoras horas en las escalas.
Más de un caso como el de Marifélix podría ser contado por otros jóvenes halteristas o por atletas de otros deportes de América Latina.
LOS DESTACADOS EN MONTERREY
Las medallas de los torneos juveniles de Monterrey fueron destacadas en la prensa deportiva en diferentes paises de la región.
Un ejemplo fueron las tres medallas de oro de la pesista ecuatoriana Jessica Palacios Dajomes, de 15 años, que permitieron a la afición deportiva conocer que la niña de los 59 kg seguirá los pasos de sus famosas hermanas la campeona olímpica de Tokio, Neisi Dajomes, y Angie Palacios (Diploma Olímpica). Ella tambiٞén logró plata en arranque y bronce en envión en la categoría sub 17 años. Varios atletas compitieron en los dos torneos.
Un momento emotivo ocurrió cuando el canadiense Brayan Ibáñez, de 14 años, recogió tres medallas , dos de oro (arranque y total), las únicas de su país en el sector masculino de la categoría, y una de plata ( envión), con dos records panamericanos.
Medios de Canadá y Quebec indicaron que Brayan, proveniente de la ciudad de Chertsey, era el primer campeón continental de pesas menor de 15 años en esta historia nacional y regional.
En el instante de su premiación fue su padre y entrenador quien le entregó las preseas, Ciro Ibáñez, un sobresaliente pesista cubano que dejó la isla y emigró a Canada . En la nación norteña fue campeón nacional entre 1993 y 1995 luego de ser figura destacada en su país natal , medallista por Cuba en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe y competidor en Campeonatos Mundiales.
En los resultados finales del Campeonato Panamericano sub 15, México encabezó la tabla de puntos en el femenino (753) y en masculino (784), en ambos seguido por Colombia y Ecuador.
En la tabla de medallas, en el femenino Colombia lideró con 12 de oro y 2 bronce, escoltado por México 8-15-3, Ecuador 3-1-6, Chile 3-0-3, Canadá 1-2-1, USA 0-3-0, Panamá 0-0-3. Masculino: MEX 16-7-7, COL 3-3-3, ECU 3-3-0,USA 3-3-0,CAN 2-1-0,ARU 0-0-1.
Los atletas más destacados fueron Ingrid Segura (COL) de 64 kg, y Wilfredo Alemán ( MEX) de 49 kg.
En la sub 17 Colombia lideró por puntos con 734 en el femenino seguido por México y USA mientras Méxicolo hizo en masculino (772) escoltado por Colombia y USA
Medallas (F): COL 15-3-0, USA 8-7-5, MEX 3-11-7, ECU 2-2-2, BRA 0-3-0, CHI 0-0-8 ,CUB 0-0-2. Masculino: MEX 12-12-4, COL 5-2-3, USA 3-3-10, CHI 3-2-3, ECU 3-2-1, PER 2-3-3, PAN 1-3-0, PUR 0-3-6,.
Los atletas más destacados fueron Emily Estep (USA) en 55 kg y Juan David Guadamud (ECU) en 81 kg.
PRENSA FPLP