Cambios que más han influido en el desarrollo de nuestro deporte (I)

0

Desde sus inicios hasta el presente, el levantamiento de pesas ha experimentado profundos cambios cuantitativos (incremento del número de practicantes y de países afiliados)  y cualitativos (expresados en innovaciones tecnológicas, relacionadas con el perfeccionamiento de los medios empleados en el entrenamiento y la competencia; y en cambios organizativos, vinculados a reformas en sus estatutos y reglas técnicas).

En el presente encuentro se tratarán aspectos relacionados con los principales progresos tecnológicos que han contribuido al desarrollo del levantamiento de pesas, los cuales están referidos esencialmente a la evolución del implemento utilizado para competir y los medios para el pesaje de los participantes y para el arbitraje en las competencias.

Respecto a  la evolución del implemento para competir debe señalarse que en los inicios de este deporte se levantaban objetos tales como: esferas de hierro, campanas macizas y otros tipos de implementos. Los primeros modelos de palanquetas (en inglés barbells), a principios del siglo XIX, fueron las de esferas, compuestas por una barra con esferas macizas de hierro en los extremos.

Con posterioridad, se fabricaron palanquetas con las esferas huecas, a las que se podía aumentar de peso rellenándolas con arena o perdigones. A pesar de que estas constituían, para la época, un paso de avance en relación con los objetos utilizados con anterioridad, aún presentaban serias insuficiencias, pues resultaba incómodo variar su peso y, además, al no estar reglamentadas aún sus dimensiones,

 se construían con diferente longitud, peso y diámetro de la barra o de las esferas, lo que influía en la técnica de ejecución al cambiar de un modelo a otro.

Entre finales del siglo XIX e inicios del XX aparecieron las palanquetas desmontables. En ellas las esferas eran sustituidas por discos de hierro de diferentes pesos, lo que permitía variar la carga sin tener que cambiar de barra, por lo que resultaban más cómodas y económicas que las de esferas. No  obstante, aún presentaban inconvenientes, ya que sus dimensiones no estaban reglamentadas, lo que dificultaba unificar los patrones técnicos.

En la segunda década del siglo XX los avances en la siderurgia hacen posible el surgimiento de la palanqueta de camisetas giratorias, la cual permite realizar los ejercicios con una técnica más eficiente. Esta palanqueta, utilizada de manera estable a partir de los Juegos Olímpicos de 1928, constituye, básicamente, el modelo que se emplea hasta el presente. Está integrada por la barra, de un acero especial y con los extremos recubiertos por  “camisetas” (rolletes que giran alrededor de los extremos de la barra); los discos, de hierro, y que, a partir de los años setenta del siglo XX se utilizan recubiertos de caucho; y los  “collarines”, (cierres que ajustan los discos a la barra). Sus características más importantes son la comodidad que brinda para levantar grandes pesos, y sus dimensiones uniformes, establecidas por las reglas técnicas correspondientes.

El paso de las palanquetas de esferas a las de camisetas giratorias permitió liberar de un papel decisivo a eslabones débiles de la cadena biomecánica y trasladar esta función a los eslabones fuertes, a la vez que mejoró su sostenibilidad económica, al requerirse un menor número de unidades para la práctica y la competencia. La utilización de aceros especiales posibilitó aprovechar mejor la fuerza elástica que se produce en la barra, especialmente durante el envión desde el pecho.

La aparición de los discos forrados en caucho prolongó la vida útil tanto de las plataformas como de la  propia palanqueta y contribuyó a disminuir la contaminación sonora en los gimnasios, lo cual resulta beneficioso para la salud de los deportistas; asimismo, el coloreado de los discos según su peso (1972) facilitó el trabajo de los oficiales técnicos y personal auxiliar en la  competencia. Con posterioridad, la inclusión del sexo femenino determinó que se incorporara una barra de menores dimensiones, que resultara más apropiada para ellas.

Otras innovaciones tecnológicas importantes están relacionadas con los medios empleados en el arbitraje de competencias, los cuales a partir de la década de los años 80 del siglo XX pasaron, de procedimientos manuales simples, a la introducción de sistemas electrónicos de votación de los árbitros, del panel de seguimiento de Jurado y el uso del video, todo lo cual contribuyó a hacer más equitativas y transparentes  las decisiones; así como con los medios para el pesaje de los competidores, que transitaron desde modelos de básculas de brazo, operadas manualmente por los árbitros, a básculas electrónicas de gran precisión (hasta 0,01 kg). La sustitución de las básculas manuales por electrónicas aportó una mayor transparencia en el pesaje.

En el próximo número se analizarán los cambios organizativos más influyentes en el desarrollo de nuestro deporte.

Sólo recordarles a los lectores la importancia de sus opiniones, aclaraciones o sugerencias respecto a los temas tratados en esta columna.

Hasta nuestro próximo encuentro, con un abrazo de 500 kg y los mejores deseos de éxitos en lo personal y en lo profesional.

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *