COI PROPONE NUEVA HOJA DE RUTA EN MUNDO POST PANDEMIA
LA COMISION (CE) DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI) HA PROPUESTO UNA NUEVA HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA, LA AGENDA OLÍMPICA 2020 + 5 , PARA LA PRÓXIMA SESIÓN DEL COI. CONSTA DE 15 RECOMENDACIONES. LA NUEVA HOJA DE RUTA SIGUE LA AGENDA OLÍMPICA 2020 Y GUIARÁ EL TRABAJO DEL COI Y EL MOVIMIENTO OLÍMPICO DURANTE LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS. LA AGENDA OLÍMPICA 2020 + 5 SE PRESENTARÁ A LOS MIEMBROS DEL COI PARA SU DISCUSIÓN Y ADOPCIÓN EN LA 137 SESIÓN DEL COI EN MARZO DE ESTE AÑO. EL TÍTULO, AGENDA OLÍMPICA 2020 + 5, HA SIDO ELEGIDO PARA REFLEJAR EL HECHO DE QUE ESTA NUEVA HOJA DE RUTA ES LA SUCESORA DE LA AGENDA OLÍMPICA 2020 Y GUIARÁ EL TRABAJO DEL COI Y EL MOVIMIENTO OLÍMPICO HASTA 2025.
La Agenda Olímpica 2020 + 5 se basa en los resultados de la Agenda Olímpica 2020 que, en los seis años transcurridos desde su adopción en diciembre de 2014, ha tenido un impacto profundo. Ha fortalecido al COI y al Movimiento Olímpico al introducir cambios destinados a hacer que los Juegos Olímpicos sean aptos para el futuro; salvaguardado los valores olímpicos; y reforzó el papel del deporte en la sociedad. Estos logros han sentado bases sólidas para el futuro ( véase el comunicado de prensa del COI del 11 de diciembre de 2020 y el Informe de clausura completo de la Agenda Olímpica 2020 ).
Ahora, mientras el mundo continúa luchando contra la crisis de salud global y sus probables consecuencias para la sociedad en general, el COI y el Movimiento Olímpico deben aprovechar los éxitos de la Agenda Olímpica 2020 y continuar impulsando el cambio para el mañana.
Las 15 recomendaciones que componen la Agenda Olímpica 2020 + 5 se han desarrollado a través de un proceso inclusivo y colaborativo. Se basan en tendencias clave que se han identificado como probablemente decisivas en el mundo posterior al coronavirus. También son áreas donde el deporte y los valores del Olimpismo pueden jugar un papel clave para convertir los desafíos en oportunidades.
Las tendencias clave incluyen :
– la necesidad de una mayor solidaridad dentro y entre las sociedades;
– el crecimiento de la digitalización, teniendo en cuenta la necesidad de ampliar la capacidad digital a las personas actualmente desatendidas digitalmente;
– la urgencia de lograr un desarrollo sostenible;
– la creciente demanda de credibilidad, tanto de organizaciones como de instituciones; y
– la necesidad de desarrollar resiliencia frente a las consecuencias financieras y económicas que resultarán de la pandemia COVID-19 y que influirán en el establecimiento de prioridades entre gobiernos y empresas
Cada una de las 15 recomendaciones , que se han inspirado en estas tendencias, son tangibles con resultados clave. Las recomendaciones instan al COI y al Movimiento Olímpico a :
– Reforzar la singularidad y la universalidad de los Juegos Olímpicos.
– Fomentar unos Juegos Olímpicos sostenibles
– Reforzar los derechos y responsabilidades de los deportistas.
– Continuar atrayendo a los mejores atletas
– Fortalecer aún más el deporte seguro y la protección de los atletas limpios.
– Mejorar y promover el Camino a los Juegos Olímpicos
– Coordinar la armonización del calendario deportivo
– Incrementar el compromiso digital con las personas.
– Fomentar el desarrollo de deportes virtuales y participar más en las comunidades de videojuegos.
– Fortalecer el papel del deporte como un importante facilitador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
– Fortalecer el apoyo a refugiados y poblaciones afectadas por el desplazamiento.
– Llegar más allá de la comunidad olímpica
– Continuar predicando con el ejemplo en ciudadanía corporativa
– Fortalecer el Movimiento Olímpico a través de la buena gobernanza.
– Innovar modelos de generación de ingresos
Al comentar sobre la Agenda Olímpica 2020 + 5, el presidente del COI, Thomas Bach, explicó: “Cuando adoptamos la Agenda Olímpica 2020 en 2014, lo hicimos bajo el adagio de ‘cambiar o ser cambiado’. Esto todavía es cierto hoy. El mundo que nos rodea ha seguido evolucionando. Nada ilustra esto mejor que la pandemia mundial actual de COVID-19 y sus consecuencias para la sociedad. Por desafiantes que parezcan las circunstancias en este momento, si sacamos las conclusiones correctas, podemos convertirlas en oportunidades. Para hacerlo, debemos abordar este entorno futuro sin demora. Necesitamos llevar adelante la Agenda Olímpica 2020. Es por eso que hemos desarrollado la Agenda Olímpica 2020 + 5 y sus recomendaciones con la Junta Ejecutiva del COI y basándonos en los comentarios que recibimos de las partes interesadas tras los mensajes del Olimpismo y Corona “.
El Comité Ejecutivo del COI también ha finalizado el Informe de clausura de la Agenda Olímpica 2020. Este informe describe en detalle cada una de las 40 recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020, las diferentes actividades realizadas para implementarlas y sus impactos en el COI y el Movimiento Olímpico.
La Comisión Ejecutiva concluyó que ya se ha cumplido el 88% de las recomendaciones. Esto representa un ligero aumento con respecto a diciembre, cuando la CE determinó que se había alcanzado el 85 por ciento. Este aumento demuestra que la Agenda Olímpica 2020 es un proceso continuo. Los cambios que introdujo continúan evolucionando y seguirán teniendo un impacto en el futuro.
El Informe de Clausura de la Agenda Olímpica 2020 también se presentará a la Sesión del COI en marzo para su aprobación final.
(Traducido de www.olympic.org)
FPLP