De actividad natural a deporte olímpico: levantamiento de pesas

0

Los orígenes del levantamiento de pesas son tan viejos como el hombre mismo, y se remontan a los tiempos en que este, como parte de su vida diaria, levantaba y trasladaba diferentes tipos de cargas, tales como rocas, troncos de árboles, animales que cazaba u otros objetos similares. La importancia de estas actividades naturales para la supervivencia hizo que la fuerza muscular constituyera una de las cualidades más apreciadas en el hombre.

Las antiguas civilizaciones esclavistas ya empleaban los ejercicios de fuerza con diferentes cargas y diversas intenciones: en Egipto, los soldados levantaban sacos de arena en su preparación; en la antigua Persia, hace unos 3000 años, se usaban sobrecargas en las prácticas de la gimnasia higiénica; mientras que el famoso médico Claudio Galeno, en la Roma del siglo II, recomendaba ejercicios con pesos como un medio para preservar la salud y tonificar los músculos. En la China del siglo VIII a. n. e., tuvo fines deportivos y se compitió en un pentatlón que incluía el levantamiento de un disco de madera o metal de unos 30 kg de peso; y en la antigua Grecia, se practicaron ejercicios con bastones de piedra o metal de pequeños pesos. En el museo de Olimpia se conserva un bloque de piedra de aproximadamente 143 kg, con una inscripción tallada donde se afirma que Bybon la lanzó con una mano sobre la cabeza. Asimismo, existe una leyenda acerca del campeón olímpico de lucha, Milón de Crotona, de quien se dice que daba vueltas al estadio con un ternero en los hombros y que, en la medida en que aumentaba el peso del animal, así crecía la fuerza del campeón. Verídica o no, esta parece la primera referencia a un entrenamiento sistemático para el desarrollo de la fuerza.

Con el paso de los años, el desarrollo económico y social del período posterior al Renacimiento en Europa contribuyó a la aparición y auge de diferentes modalidades deportivas. Por esta época, destacados intelectuales se refirieron favorablemente al uso de los ejercicios de fuerza con implementos de variadas formas y peso. Entre finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, los ejercicios con pesas comenzaron a tomar la forma que conocemos en la actualidad. Por esa época se habían popularizado en Europa los circos y ferias, que recorrían ciudades de diferentes países teniendo, entre otras atracciones, a los “hombres fuertes” que realizaban diferentes actos, tales como el retorcimiento de barras de hierro, arrastre y sostenimiento de grandes pesos y el levantamiento de campanas, balas de cañón, barriles y otra gran variedad de objetos, e incluso personas o animales. Las hazañas de estos “hombres fuertes” profesionales contribuyeron, dada la admiración que despertaban entre los espectadores, a popularizar las actividades de fuerza, de las que surgiría posteriormente nuestro deporte.

La práctica organizada del levantamiento de pesas  comenzó en la segunda mitad del siglo XIX. Por esta época se efectuaron las primeras competencias de carácter nacional e  internacional. El primer campeonato mundial fue celebrado en Londres, el 28 de marzo de 1891. Estos eventos fueron popularizando la práctica del levantamiento de pesas e hicieron posible que se le incluyera, integrado en las pruebas del atletismo, en el programa de los I Juegos Olímpicos, celebrados en 1896 en Atenas. Todo ello ocurrió antes de la fundación de la Federación Internacional de este deporte, la cual tuvo lugar en Duisburg,  Alemania, en 1905.El levantamiento de pesas se ha insertado, hasta el presente, en 27 ediciones olímpicas, incluyendo a los llamados Juegos Intercalados de 1906, y desde 1925 se integró oficialmente al programa de los Juegos.

La transformación de una actividad natural del hombre en el deporte que en la actualidad forma parte del programa de los juegos multideportivos a escala mundial ha sido el resultado de un largo proceso de desarrollo.

En el próximo encuentro analizaremos los cambios que más han influido en el incremento y el perfeccionamiento de nuestro deporte, desde sus inicios hasta el presente. Esperamos la participación activa de los lectores, sus dudas, criterios y el debate sano que siempre nos conducirá al desarrollo.

Antes de despedirnos, quisiera hacer una petición a nuestros lectores y, especialmente, a las federaciones del continente: el tema 3 (saldrá en agosto) está referido al desarrollo del levantamiento de pesas en nuestros países, es por ello que les solicitamos enviarnos a panamericanadepesas@gmail.com los siguientes datos:

  • Fecha de constitución de su federación.
  • Nombres de los fundadores de su federación.
  • Primera participación olímpica.
  • Nombres de los pesistas más destacados.
  • Actuaciones más relevantes en campeonatos mundiales, Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos.
  • Cualquier otra información, en forma breve, que consideren de interés.

Agradecemos su apoyo, para así todos conocernos mejor. Un abrazo de 500 kg y éxitos en lo personal y en lo profesional.

Prof. Carlos Cuervo

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *