PESISTA TRANSGÉNERO EN EL EQUIPO OLÍMPICO DE NUEVA ZELANDA

Laurel Hubbard, una levantadora de pesas transgénero de Nueva Zelanda, ha sido nombrada para el equipo olímpico de ese país tras clasificarse a través del ranking internacional de la IWF, confirmó una nota del Comité Olímpico Nacional esta noche.
Cinco atletas de halterofilia fueron seleccionados para el equipo de Nueva Zelanda para los Juegos Olímpicos de Tokio, tres en el sector femenino: Kanah Andrews-Nahu (-87kg), Laurel Hubbard (+87kg ), Megan Signal (-76kg ), y dos en el masculino: David Liti (+109kg) y Cameron McTaggart (-81kg) . Cada uno de los atletas hará su debut olímpico en Tokio.
Ningún atleta abiertamente transgénero ha competido en una Olimpiada, según los historiadores olímpicos.
El presidente de la Federación Olímpica Nacional de Levantamiento de Pesas (OWNZ), Richie Patterson, reconoció los logros de los levantadores
seleccionados.
«Todos estos deportistas han trabajado muy duro para llegar a este punto. Es enorme para Nueva Zelanda tener cinco atletas seleccionados, este es nuestro equipo olímpico de levantamiento de pesas más grande de la historia y estamos realmente deseando ver lo que pueden hacer en Tokio», dijo.
Kereyn Smith, directora ejecutiva del Comité Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC), extendió sus felicitaciones a los atletas.
Respecto a Hubbard la funcionaria olímpica dijo que será bienvenida al equipo de Nueva Zelanda.
«Además de estar entre las mejores del mundo para su evento, Laurel ha cumplido con los criterios de elegibilidad de la IWF, incluidos los basados en las pautas de la Declaración de Consenso del COI para atletas transgénero.
“Reconocemos que la identidad de género en el deporte es una cuestión muy delicada y compleja que requiere un equilibrio entre los derechos humanos y la equidad en el ámbito de juego.
«Como equipo de Nueva Zelanda, tenemos una fuerte cultura de inclusión y respeto por todos. Estamos comprometidos a apoyar a todos los atletas elegibles de Nueva Zelanda y garantizar que se satisfaga su bienestar mental y físico, junto con sus necesidades de alto rendimiento, mientras se preparan y compiten en los Juegos Olímpicos».
El federativo Richie Patterson, comentó:
«Laurel ha demostrado firmeza y perseverancia en su regreso de una lesión significativa y en la superación de los desafíos para recuperar la confianza en la plataforma de competencia», dijo Patterson.
“Esperamos apoyarla en sus preparativos finales hacia Tokio».
Hubbard, 43 años, se dirige a sus primeros Juegos Olímpicos tras el regreso a su deporte luego de una lesión significativa en 2018, precisa el comunicado
La levantadora, que es oriunda de Auckland, regresó a la competición en 2019 y fue sexta en el Mundial de ese año.
Hubbard ha sido confirmada elegible después de haber cumplido con los criterios de elegibilidad de la IWF, el COI y la NZOC, incluidos los criterios de elegibilidad de la IWF para los atletas que hacen la transición de hombre a mujer según las pautas de la Declaración de Consenso de la COI, reiteró el comunicado.
Al enterarse de su selección, Hubbard destacó los desafíos que había enfrentado en su viaje a los Juegos Olímpicos.
Tras agradecer a sus seguidores, también reflexionó sobre la fuerza de la comunidad que ha sido evidente durante la pandemia de Covid-19.
«Estoy agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han dado tantos neozelandeses», dijo
«Cuando me rompí el brazo en los Juegos de la Commonwealth hace tres años, me informaron que mi carrera deportiva probablemente había llegado a su fin. Pero vuestro apoyo, y aliento me guiaron a través de la oscuridad”
Hubbard, cuyo nombre fue Gavin hasta que cumplió los 30 años, ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2017 detrás de la estadounidense Sarah Robles, y fue oro en una Copa del Mundo en roma en 2020.
La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) se adhiere a las pautas transgénero del COI introducidas en 2015: los atletas que hacen la transición de hombre a mujer son elegibles para los Juegos Olímpicos si su nivel total de testosterona en suero ha estado por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses.
La selección de los levantadores de pesas elevó a 133 el número total de atletas en el equipo olímpico de Nueva Zelanda.
PRENSA FPLP