29 atletas refugiados a enviar un mensaje de solidaridad y esperanza al mundo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

0

Veintinueve atletas que compiten en 12 deportes y de 13 Comités Olímpicos Nacionales (CON) anfitriones serán parte del Equipo Olímpico para Refugiados (EOR) del COI Tokio 2020. El Comité Ejecutivo (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó hoy la composición del equipo.

Los atletas fueron seleccionados entre los deportistas refugiados actualmente apoyados por el COI a través del programa de Becas Olímpicas para Atletas Refugiados. Enviarán un poderoso mensaje de solidaridad y esperanza al mundo este verano, creando más conciencia sobre la difícil situación de más de 80 millones de personas desplazadas en todo el mundo.

Los 29 atletas se reunieron hoy por primera vez en una ceremonia virtual durante la cual el presidente del COI, Thomas Bach, anunció oficialmente su participación en los Juegos de Tokio este verano. La lista de atletas se puede encontrar aquí : https://stillmed.olympics.com/media/Documents/News/2021/

Dirigiéndose a los atletas, el presidente del COI dijo: “Felicitaciones a todos ustedes. Hablo en nombre de todo el Movimiento Olímpico cuando digo que estamos ansiosos por conocerlos en persona y verlos competir en Tokio. Cuando ustedes, el Equipo Olímpico de Refugiados del COI y los atletas de los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo, finalmente se reúnan en Tokio el 23 de julio, enviarán un poderoso mensaje de solidaridad, resistencia y esperanza al mundo. Eres una parte integral de nuestra comunidad olímpica y te damos la bienvenida con los brazos abiertos “.

El Alto Comisionado del ACNUR, Filippo Grandi, felicitó a los atletas y dijo: “Estoy encantado de felicitar a cada uno de los atletas que han sido nombrados en el Equipo Olímpico de Refugiados Tokio 2020. Son un grupo excepcional de personas que inspiran al mundo. ACNUR está increíblemente orgulloso de apoyarlos mientras compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sobrevivir a la guerra, la persecución y la ansiedad del exilio ya los convierte en personas extraordinarias, pero el hecho de que ahora también se destaquen como deportistas en el escenario mundial me llena de inmenso orgullo. Muestra lo que es posible cuando los refugiados tienen la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial ”

COI

El equipo competirá bajo la bandera olímpica. En la Ceremonia de Apertura el 23 de julio, los atletas ingresarán al estadio en segunda posición inmediatamente después de Grecia, enviando un fuerte mensaje de inclusión y mostrando al mundo la fuerza del espíritu humano.

Enfoque en el equipo olímpico de refugiados del COI Tokio 2020

La selección del Equipo Olímpico de Refugiados del COI Tokio 2020 se basó en una serie de criterios que incluyen, en primer lugar, el rendimiento deportivo de cada atleta y su condición de refugiado, según lo confirmado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). También se consideraron antecedentes personales, así como una representatividad equilibrada en términos de deporte, género y regiones.

Como todos los equipos en los Juegos Olímpicos, el Equipo Olímpico de Refugiados del COI tendrá su propio séquito para satisfacer todas las necesidades técnicas requeridas de los atletas. La olímpica y ex plusmarquista mundial de maratón Tegla Loroupe será la jefa de misión del equipo, retomando su papel de los Juegos Olímpicos de Río 2016, mientras que Stephen Pattison de ACNUR y Olivier Niamkey del COI actuarán como jefes de misión adjuntos. Dirigirán una delegación de 20 entrenadores y 15 oficiales de equipo, mientras que Solidaridad Olímpica cubrirá el viaje y todos los demás gastos de participación del equipo.

La delegación completa de EOR * se reunirá por primera vez como equipo en la Aspire Academy en Doha (Qatar) los días 12 y 13 de julio para su experiencia de bienvenida, antes de volar a Japón el 14 de julio. Durante los Juegos, el equipo será alojado por la Universidad de Waseda, que proporcionará alojamiento e instalaciones de entrenamiento, antes de que los atletas se trasladen a la Villa Olímpica para sus respectivas competencias. Ambos campos de entrenamiento han sido posibles gracias al apoyo de los CON de Qatar y Japón.

Un fuerte legado de Río 2016

El primer Equipo Olímpico para Refugiados del COI, que constó de 10 atletas, compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los atletas captaron la atención del mundo a través de sus inspiradores viajes y actuaciones. Seis de esos atletas, la nadadora Yusra Mardini, la judoca Popole Misenga y las corredoras Anjelina Nadai Lohalith (1.500 m), James Nyang Chiengjiek (800 m), Paulo Amotun Lokoro (1.500 m) y Rose Nathike Likonyen (800 m), formarán parte del equipo. nuevamente en Tokio.

Tras el éxito del Equipo Olímpico de Refugiados del COI Río 2016, el COI decidió en 2018 que habría un Equipo Olímpico de Refugiados del COI Tokio 2020. Solidaridad Olímpica recibió el mandato de establecer las condiciones de participación y definir el proceso de selección del equipo, en estrecha colaboración con el ACNUR, los CON y las Federaciones Internacionales (FI).

Esto llevó a la creación del programa de Becas Olímpicas para Atletas Refugiados, que otorgó subvenciones a 56 atletas elegibles, brindándoles el apoyo financiero que les permitió entrenar para los Juegos mientras continuaban su carrera deportiva y construían para su futuro. Las subvenciones se prorrogaron un año más tras el aplazamiento de Tokio 2020, con lo que la inversión total de Solidaridad Olímpica en apoyo de los becarios olímpicos refugiados que se preparan para los Juegos Olímpicos asciende a 2 millones de dólares desde Río 2016.

La participación histórica del Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos Olímpicos de Río 2016 también impulsó la creación de la Fundación para el Refugio Olímpico (ORF) en septiembre de 2017, como el próximo capítulo del compromiso a largo plazo del COI de apoyar la protección, el desarrollo y el empoderamiento de los jóvenes desplazados a través del deporte los 365 días del año en todo el mundo.

Trabajando en estrecha colaboración con ACNUR, el socio del COI durante los últimos 25 años, y en cooperación con el Movimiento Olímpico, organizaciones internacionales, el sector privado, incluido el Socio Olímpico Mundial Airbnb, organizaciones no gubernamentales y otras fundaciones, la ORF ha apoyado 12 programas en ocho países (Colombia, República Democrática del Congo, Jordania, Kenia, México, Ruanda, Turquía y Uganda), con nuevas iniciativas que se lanzarán este año en Colombia y Francia. Como resultado, 200.000 jóvenes se benefician actualmente de programas deportivos diseñados para mejorar su bienestar e inclusión social. El objetivo de la ORF es brindar acceso al deporte a un millón de jóvenes afectados por el desplazamiento para 2024.

Este fuerte impacto de base va de la mano con el sentido de solidaridad y apoyo generado al ver a los mejores atletas refugiados del mundo competir en los Juegos Olímpicos.

Apoyo continuo más allá de Tokio

El COI continuará ayudando a los atletas refugiados que no están en el equipo de Tokio y apoyará a los miembros del equipo después de los Juegos a través de varios programas de Solidaridad Olímpica, incluido el apoyo para la transición de la carrera de los atletas.

Los atletas ya han tenido acceso a los materiales educativos disponibles en Athlete365, lo que les permite aprender sobre temas cruciales como el antidopaje, el deporte seguro y la prevención de la manipulación de la competencia.

Para complementar su beca, los atletas tienen la oportunidad de obtener ingresos adicionales a través de Airbnb Online Experiences. Las experiencias en línea de los atletas refugiados, impartidas por el COI en asociación con Airbnb, brindan a los atletas la oportunidad de ganar dinero compartiendo sus habilidades y pasión por el deporte con el mundo. Varios de los atletas refugiados han organizado estas actividades interactivas, desde lecciones inspiradoras sobre resiliencia hasta clases de autodefensa y entrenamiento.

Gracias al apoyo continuo del COI y a Solidaridad Olímpica, los atletas refugiados también tendrán la oportunidad de entrenar para futuras ediciones de los Juegos Olímpicos. Como resultado de la recomendación 11 de la hoja de ruta de la Agenda Olímpica 2020 + 5 del COI, está previsto un Equipo Olímpico de Refugiados para los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 .

Las biografías de los 29 atletas que componen el Equipo Olímpico de Refugiados Tokio 2020 se pueden encontrar aquí : https://olympics.com/ioc/refugee-olympic-team-tokyo-2020

¡Puede seguir y apoyar al Equipo Olímpico para Refugiados del COI en  Facebook ,  Twitter  e  Instagram !

* El Equipo Olímpico de Refugiados del COI competirá en Tokio bajo el acrónimo francés EOR, que significa Equipe Olympique des Réfugiés .

(Traducido de www.olympic.org)

PRENSA FPLP

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *