LA AMA PUBLICA EL INFORME ANUAL DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO 2020

0

Hoy, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publica su Informe Anual de Cumplimiento del Código 2020 . Este segundo informe anual de este tipo es un elemento importante del compromiso de la AMA con la transparencia y de la Estrategia de Cumplimiento de la AMA que fue respaldada por el Comité Ejecutivo de la AMA en 2019.

Una de las principales funciones de la AMA como organismo regulador mundial antidopaje es supervisar la aplicación efectiva del Código Mundial Antidopaje (Código) y sus normas internacionales (normas) relacionadas por más de 350 organizaciones antidopaje (ODA); organizaciones nacionales antidopaje (NADOs), federaciones internacionales (IFs) y organizaciones de eventos mayores.

En particular, el objetivo del informe es:

• Delinear claramente los logros y desafíos del Programa de Supervisióndel Cumplimiento de la AMA de manera integrada, midiendo los objetivos con respecto a los indicadores clave de rendimiento a través de análisis cuantitativos y cualitativos, incluidas las áreas de mejora;
  • Detallar la interpretación y las implicaciones de los hallazgos, tendencias y lecciones aprendidas a lo largo del tiempo hacia las organizaciones signatarios del Código,mejorando su madurez de cumplimiento tal como se define en la Estrategia de Cumplimiento; Y
  • Identifique oportunidades de mejora continua que sean la base del Plan Anual de Cumplimiento del año siguiente. Este ciclo se repite anualmente a medida que la AMA busca desarrollar la madurez del cumplimiento a través de la mejora continua de sus propias actividades de cumplimiento y el sistema mundial antidopaje.

El Director de Operaciones de la AMA, Frédéric Donzé, dijo: “Este Informe Anual de Cumplimiento del Código refleja algunos de los desafíos que la comunidad antidopaje, como muchas otras áreas de la sociedad, enfrentó en 2020. La pandemia COVID-19 ha tenido un impacto significativo tanto en los programas antidopaje de los Signatarios del Código como en las actividades de monitoreo de cumplimiento de la AMA, y tuvimos que adaptarnos e innovar para llevar a cabo nuestro mandato. Es positivo que hayamos podido seguir monitoreando los programas antidopaje de los signatarios durante todo el año; aunque, en una escala más limitada de lo previsto. Lo hicimos, en particular, mediante el seguimiento continuo y la introducción de auditorías virtuales, al tiempo que proporcionamos recursos y apoyo significativos a los signatarios para modificar sus normas antidopaje y prepararse para la entrada en vigor del Código revisado y las Normas Internacionales el 1º de enero de 2021.”

Algunas de las principales conclusiones del informe incluyen las siguientes:

• Las medidas flexibles de cumplimiento aplicadas por la AMA para reconocer el impacto de la pandemia COVID-19 en los signatarios del código,en particular la congelación temporal de los plazos y los procedimientos de observancia en el programa de supervisión delcumplimiento, dieron lugar a que signatarios implementaran menos medidas correctivas.
  • El área de gestión de resultados generó un número significativo de inconformidades en los programas de monitoreo de la AMA en comparación con años anteriores.
  • Debido a la naturaleza más compleja de sus programas antidopaje, los NADOs generaron más inconformidades que los IFs y tardaron más en implementar acciones correctivas.
  • Agencias y organizaciones como la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) y la NADO canadiense, a la que varios IFs delegaron algunas o todas las partes de su programa antidopaje, contribuyeron a mejorar significativamente la independencia y el cumplimiento del programa antidopaje if.

Para obtener más información sobre los hallazgos clave y cómo la AMA los ha abordado, consulte el informe anual completo sobre el cumplimiento del código de 2020.

(Tomado y traducido de www.wada-ama.org)

PRENSA FPLP

About The Author