LA SESIÓN DEL COI APRUEBA LA AGENDA OLÍMPICA 2020 + 5 COMO HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA PARA 2025
DESPUÉS DE UN ANIMADO DEBATE, LA SESIÓN DEL COI APROBÓ HOY POR UNANIMIDAD LA AGENDA OLÍMPICA 2020 + 5 COMO LA NUEVA HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA DEL COI Y EL MOVIMIENTO OLÍMPICO HASTA 2025. CONSTA DE 15 RECOMENDACIONES, LA NUEVA HOJA DE RUTA SE BASA EN LOS LOGROS DE LA AGENDA OLÍMPICA 2020, Y GUIARÁ EL TRABAJO DEL COI Y DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO DURANTE LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS.
Al presentar los debates, el presidente del COI, Thomas Bach, explicó: “La crisis del coronavirus ha cambiado nuestro mundo de manera fundamental. El mundo nunca volverá a ser como antes. Incluso una vez que hayamos superado finalmente la crisis sanitaria, enfrentaremos consecuencias sociales, financieras, económicas y políticas de gran alcance “.
Continuó: “Como líderes del Movimiento Olímpico, debemos prepararnos para este nuevo mundo. Para dar forma a nuestro futuro, necesitamos una visión de cómo será este nuevo mundo “.
Las 15 recomendaciones que componen la Agenda Olímpica 2020 + 5 se han desarrollado a través de un proceso inclusivo y colaborativo. Se basan en tendencias clave que se han identificado a través de una sólida investigación como probablemente decisivas en el mundo posterior al coronavirus. También son áreas donde el deporte y los valores del Olimpismo pueden jugar un papel clave para convertir los desafíos en oportunidades.
Las cinco tendencias que se han identificado son:
SOLIDARIDAD
La solidaridad mundial está siendo desafiada en un momento en que más se necesita, mientras que la unidad y la paz están en peligro debido a la creciente polarización social, política y económica; y el egoísmo estrecho está ganando terreno a la solidaridad, los valores compartidos y las reglas comunes. El resultado es más confrontación y politización de todos los aspectos de la vida.
Sin embargo, la solidaridad está en el corazón de todo lo que representa el Movimiento Olímpico. Al mismo tiempo, los líderes mundiales representados por el G20 e instituciones como la ONU han reconocido que el mundo superará los desafíos actuales solo si se unen en solidaridad.
Esto presenta una oportunidad para que el Movimiento Olímpico se asocie con estos líderes e instituciones de ideas afines, para hacer una contribución a través del deporte a un mundo mejor y más inclusivo a través de la solidaridad.
DIGITALIZACIÓN
La digitalización ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos. Este nuevo mundo digital tiene un gran potencial y grandes riesgos. Si estos cambios se gestionan de manera responsable, esto podría marcar el comienzo de una nueva era de prosperidad, conectividad y cooperación. De lo contrario, podría exacerbar las divisiones sociales, económicas y tecnológicas existentes. Esta es una oportunidad para que el Movimiento Olímpico explote su gran potencial positivo. La digitalización nos ofrece la oportunidad de dirigirnos a las personas de forma más directa, relacionarnos con los jóvenes y promover los valores olímpicos. Al mismo tiempo, nuestro valor fundamental de solidaridad nos guiará para abordar el segmento de la población mundial que todavía está desatendido digitalmente.
SUSTENTABILIDAD
Ya uno de los pilares clave de la Agenda Olímpica 2020, la sostenibilidad debe seguir sustentando todas las actividades del COI y el Movimiento Olímpico. En esto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU proporcionan una orientación clara. De cara al futuro, el Movimiento Olímpico ahora debe aprovechar la oportunidad de estar a la altura de su responsabilidad de garantizar que el deporte continúe cumpliendo su potencial como un importante facilitador para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
CREDIBILIDAD
Otro de los pilares clave de la Agenda Olímpica 2020, la necesidad de credibilidad sigue resonando. Los últimos años han sido testigos de una creciente erosión de la confianza en los gobiernos, las instituciones sociales, las empresas y las organizaciones como el COI, una tendencia agravada aún más por la falta de una discusión abierta y un crecimiento de las cámaras de eco que refuerzan las opiniones y los prejuicios.
En esto, el COI tiene una oportunidad y una responsabilidad. Si bien el COI ha logrado avances importantes en el área de la credibilidad, debe continuar aprovechando el impulso que se ha creado y ampliar el alcance de estos logros en lo que respecta a la integridad, la transparencia y la buena gobernanza para los constituyentes del Movimiento Olímpico. Mientras tanto, la oportunidad es el alcance universal que tienen el deporte y los Juegos Olímpicos de construir puentes y profundizar el entendimiento entre personas y culturas, e incluso llegar a través de estas cámaras de eco en conflicto.
RESILIENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA
Por último, incluso una vez que el mundo haya superado por fin la actual crisis sanitaria, será necesario abordar las consecuencias sociales, financieras, económicas y políticas de gran alcance. Las deudas contraídas hoy para financiar programas de recuperación deberán reembolsarse mañana. No podemos cargar con esto a las generaciones futuras. Por tanto, desarrollar la resiliencia económica y financiera será fundamental para los países y las empresas de todo el mundo. Pero esta nueva capacidad de recuperación deberá tener un propósito. A través de nuestros valores y nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el Movimiento Olímpico puede ser este propósito. Al unir fuerzas con empresas similares impulsadas por un propósito, podemos contribuir a maximizar no las ganancias, sino el valor para la sociedad en general.
Al concluir su introducción, el presidente Bach comentó: “La Agenda Olímpica 2020 + 5 como nuestra visión para el futuro del Movimiento Olímpico aborda estas tendencias generales. El objetivo es construir aún más solidaridad, aprovechar el potencial positivo de la digitalización, ser el habilitador impactante para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, fortalecer la credibilidad de los constituyentes del Movimiento Olímpico y unir fuerzas con otros valores. u organizaciones impulsadas por un propósito “.
Agradeció a todos los que habían participado y dijo: “Las 15 recomendaciones se han desarrollado en una iniciativa de colaboración, que involucra a todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico, pero especialmente con las aportaciones y comentarios de todos ustedes, los miembros del COI, en particular a través de su trabajo y contribución en las diferentes Comisiones del COI. La Agenda Olímpica 2020 + 5 ha sido desarrollada por todos nosotros y, por lo tanto, pertenece a todo el Movimiento Olímpico ”.
Siguió un animado debate en torno a cada una de las 15 recomendaciones:
– Fortalecer la singularidad y la universalidad de los Juegos Olímpicos.
– Fomentar unos Juegos Olímpicos sostenibles
– Reforzar los derechos y responsabilidades de los deportistas.
– Continuar atrayendo a los mejores atletas
– Fortalecer aún más el deporte seguro y la protección de los atletas limpios.
– Mejorar y promover el Camino a los Juegos Olímpicos
– Coordinar la armonización del calendario deportivo
– Incrementar el compromiso digital con las personas.
– Fomentar el desarrollo de deportes virtuales y participar más en las comunidades de videojuegos.
– Fortalecer el papel del deporte como un importante facilitador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
– Fortalecer el apoyo a refugiados y poblaciones afectadas por el desplazamiento.
– Llegue más allá de la comunidad olímpica
– Continuar predicando con el ejemplo en ciudadanía corporativa
– Fortalecer el Movimiento Olímpico a través de la buena gobernanza.
– Innovar modelos de generación de ingresos
(La Agenda Olímpica 2020 + 5 está disponible en www.olympic.org)
PRENSA FPLP
.